La ceremonia de juramentación se llevó a cabo ayer minutos después del mediodía en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Castillo (izquierda) asume el sector Cultura y Moscoso (derecha) va a Defensa. (Foto: Presidencia)
La ceremonia de juramentación se llevó a cabo ayer minutos después del mediodía en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Castillo (izquierda) asume el sector Cultura y Moscoso (derecha) va a Defensa. (Foto: Presidencia)
Rocío La Rosa Vásquez

Dos semanas después del fallecimiento del ministro de Defensa José Huerta, el presidente tomó ayer juramento a quien lo sucede en el cargo, el vicealmirante de la Marina en retiro Jorge Moscoso Flores.

Este último se desempeñó como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala.

Huerta falleció el 24 de junio último tras sufrir un paro cardíaco mientras hacía una visita de inspección en la zona fronteriza de Amazonas.

Otro rostro nuevo en este equipo ministerial es del arqueólogo Luis Jaime Castillo Butters, quien se desempeñó como viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del sector en el 2013, también en la gestión de Humala Tasso.

—“Sendero ya no es amenaza”—
El nuevo titular de Defensa dejó la jefatura de las Fuerzas Armadas en diciembre del 2016, durante la gestión ministerial de Jorge Nieto.

En su discurso de despedida de entonces, Moscoso Flores afirmó que los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso no significaban, en ese momento, un peligro para el Estado Peruano.

En una entrevista posterior ofrecida al diario “El Peruano”, reiteró esa postura al afirmar: “Si bien Sendero Luminoso ya no es un peligro para el país, la presencia del narcotráfico trae actividades ilícitas, descomposición social y crisis de principios”.

Según cifras oficiales del Ministerio de Defensa, del 2017 a la fecha han fallecido 22 miembros de las fuerzas del orden, víctimas de acciones narcoterroristas en el Vraem.

Por su parte, Castillo sucede en el cargo a la también arqueóloga Ulla Holmquist Pachas, quien dejó la cartera luego de haber solicitado una licencia por motivos de salud. Holmquist estuvo entre los asistentes a la ceremonia de juramentación.

—Retos pendientes—
En diálogo con este Diario, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya saludó la designación de Moscoso, señalando que se trata de un profesional de “reconocida capacidad y excelente trayectoria en la Marina”.

“[...] Es una magnífica decisión [para el cargo] y confío en el buen juicio del ministro para que priorice los temas más importantes en el sector”, enfatizó el también marino en situación de retiro.

El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra señaló a El Comercio recientemente que uno de los retos del nuevo titular de Defensa será reducir el radio de acción de los narcotraficantes que operan en el Vraem con metas concretas. En ese sentido, mencionó que se debe fortalecer la restricción del ingreso de insumos químicos para la cocaína en las zonas de producción.

Para Montoya sí es posible “terminar” en el corto plazo con el terrorismo en el Vraem con una efectiva estrategia de inteligencia.

Este último también dijo que otra prioridad del nuevo ministro de Defensa es el reforzamiento de la posición de las Fuerzas Armadas en la provincia de Putumayo (Loreto) para hacer frente a la presencia de remanentes de las FARC y de narcotraficantes de nacionalidad colombiana.

El también ex ministro del sector Jorge Nieto indicó que otro reto del próximo titular del Mindef será concretar la adecuación de las Fuerzas Armadas a “un nuevo concepto de defensa”: la gestión de riesgos.

En ese sentido, explicó que el Perú necesita una nueva ley de gestión de riesgo, que pueda facilitar la tarea de las FF.AA. ante un eventual sismo de gran magnitud.

En cuanto al sector Cultura, el ex viceministro de Interculturalidad Alfredo Luna también saludó el nombramiento de Luis Jaime Castillo “porque conoce el sector”.

Luna mencionó a este Diario que uno de sus principales retos será integrar lo patrimonial, la interculturalidad y las industrias culturales. Agregó que otros desafíos serán poner en marcha el Museo Nacional, la actualización de la Ley General de Patrimonio, que data de hace más de 15 años, y destinar más presupuesto a la protección de los pueblos indígenas en aislamiento, entre otros.