Odebrecht
Odebrecht
Redacción EC

La Procuraduría General de Brasil y la fiscalía peruana negaron, por medio de un comunicado conjunto, que la colaboración entre ambas instituciones en la investigación contra la constructora y otras firmas brasileñas, que pagaron sobornos a funcionarios de los gobiernos Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, corra peligro.

En el documento, ambas instituciones expresan que la cooperación jurídica internacional “se mantiene firme”.

“Ambos organismos descartan diversas especulaciones difundidas recientemente, dejando en claro que la cooperación jurídica internacional se mantiene firme e ininterrumpida entre las dos instituciones”, reza el comunicado, difundido por el Ministerio Público peruano.

El pronunciamiento se dio luego de que un sector de la prensa haya señalado que la Procuraduría General de Brasil había suspendido la colaboración del ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

Las dos instituciones también reafirmaron su compromiso de “seguir trabajando juntas en la colaboración mutua en todas las áreas comprometidas en materia penal”, conforme la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción (Mérida, 2003) y el tratado de asistencia mutua en materia criminal suscrito por los estados de Brasil y el Perú.

La Procuraduría General de Brasil y la fiscalía peruana establecen que esta cooperación debe “velar por la irrestricta reserva y confidencialidad de la información que se transmite”.

“El objetivo de las unidades es el fortalecimiento de nuestras relaciones jurídicas internacionales sobre la base de la confianza, solidaridad, voluntad y de buena fe entre ambos ministerio públicos”, acota el documento.