Gustavo Salazar se encuentra prófugo en Estados Unidos. Contra él hay una orden de 18 meses de prisión preventiva. (Video: El Comercio)
Karla Ramírez Camarena

El investigado empresario Delgado, actualmente prófugo en Estados Unidos, ofreció entregar información relevante sobre el ex gobernador regional del Cusco Jorge Acurio, según la solicitud de colaboración eficaz que presentó en junio pasado ante la fiscalía.

De acuerdo al documento, al que la Unidad de Investigación de El Comercio tuvo acceso, Gustavo Salazar “desea colaborar […] proporcionando información útil” en la investigación sobre la licitación de la vía de evitamiento del Cusco, obra por la que habría pagado un soborno de US$1’250.000 a Acurio a través de la empresa Wircel S.A., perteneciente a Salazar.

—Lo que plantea—
Las primeras dos propuestas de Salazar, ex presidente del Club Regatas y ex gerente de La Positiva Seguros, son exponer y acreditar “los acuerdos que se habrían asumido con el señor Jorge Isaacs Acurio Tito con relación al depósito de dinero que habría sido efectuado por la empresa Klienfeld Services Ltd., vinculada a Odebrecht […], la participación que habría tenido la empresa Wircel [de Gustavo Salazar] con relación al depósito de dinero […] y el destino que se habría dado al mismo”.

En el tercer punto, Gustavo Salazar ofrece probar con documentos “la ruta del dinero posterior al depósito mencionado […], con lo que se podría determinar y acreditar la forma y el modo como el señor Acurio Tito habría recibido finalmente la ventaja patrimonial [coima] que habría sido pactada con la empresa Odebrecht”.

Salazar, en una entrevista con El Comercio realizada en junio pasado, sostuvo que él entregó a Acurio, en dos partes y en efectivo, US$1’250.000 que Odebrecht transfirió a las cuentas de su empresa Wircel S.A. Consultado sobre el asunto, el abogado de Salazar, Fernando Iberico, ratificó a este Diario: “No existe ninguna transferencia bancaria de la empresa Wircel al señor Acurio […]. Las transferencias y operaciones efectuadas de las cuentas de Wircel, todas, están vinculadas a operaciones de negocios y empresas del señor Salazar”.

a
a

—Hospital Lorena—
El cuarto punto del ofrecimiento de colaboración de Salazar se refiere al proceso de licitación para la construcción y equipamiento del hospital Lorena del Cusco, que ganó la empresa OAS por un monto total de S/291 millones.

“[Salazar] expondría y acreditaría la forma como habría intervenido en el proceso vinculado a la obra hospital Antonio Lorena del Cusco, el cual entendemos también se halla vinculado al señor Acurio”, señaló la defensa del empresario.

—Incautación y entrega—
Ayer en la tarde, la fiscalía comunicó que .

La cuenta fue detectada en el Banco Interamericano de Finanzas como parte de las diligencias realizadas por el equipo de la fiscalía del Caso Odebrecht.

Antes de conocerse esa información, Fernando Iberico validó lo dicho por fuentes de El Comercio respecto a que su patrocinado ofreció al fiscal Hamilton Castro devolver al Estado el dinero que Odebrecht depositó para Acurio en su empresa Wircel.

“Efectivamente, el señor Salazar autorizó transmitirle a la fiscalía su intención de entregar 1’250.000 dólares. Aquí quiero precisar que no se trata de una devolución de dinero, sino de una entrega como gesto del señor Salazar de colaborar con la justicia peruana”.

El abogado agregó que Salazar sustentará este pago con los recursos de su compañía Trust.

MÁS EN POLÍTICA...