Carlos Bruce y Juan Sheput consideran necesario que disminuya el clima de tensión entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. (Foto referencial: Archivo El Comercio9
Carlos Bruce y Juan Sheput consideran necesario que disminuya el clima de tensión entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. (Foto referencial: Archivo El Comercio9
Redacción EC

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, respondió al presidente del Consejo de Ministros y aseguró que desde el Parlamento no están practicando abusos de poder. Por esto, exigió al titular del gabinete de ministros, , a rectificarse, algo que el oficialismo considera innecesario.

"El llamado a la reflexión que hizo Fernando Zavala es para que todos los que tenemos una responsabilidad política hagamos todo lo posible por hacer una mejor labor sin paralizar la acción del Estado", dijo el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, a El Comercio.

El presidente del Consejo de Ministros cuestionó la labor del Congreso y la mayoría fujimorista en las últimas semanas. "Una cosa es el control político, otra es el abuso de poder. una cosa es fiscalizar, otra es obstruir [...] Los peruanos hemos sido testigos de cómo se ha pasado de la discrepancia a la calumnia, de la crítica a la falta de respeto", señaló.

En respuesta a esto, la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, aseguró que no hay ningún abuso de poder sino el ejercicio de control político.

"Yo recuerdo que el miércoles de la semana pasada había unos 8 ministros del Estado en el Congreso en distintas comisiones [...] Lo ideal es trabajar sin caer en puyas políticas y partidarias que atrasan el país", indicó Bruce en respaldo de Zavala.

Su colega de la bancada oficialista, Juan Sheput, reconoció que las declaraciones de Salgado tienen un sustento en el hecho de que está defendiendo los fueros del Congreso. "Yo he defendido la interpelación como instrumento de control político. Entiendo, como parlamentario, lo que dijo la presidenta (Luz Salgado) porque es lo democrático", indicó a El Comercio.

Sin embargo, sí reconoció que en las últimas semanas ha percibido excesos por parte de algunos congresista de la mayoría fujimorista. "Hay un abuso de manera aislada de algunos parlamentarios con la figura de la convocatoria", comentó.

Ambos congresistas destacaron la necesidad de tranquilizar las aguas entre el Parlamento y el Ejecutivo. "Es necesaria una conversación más tranquila. En lugar de rectificaciones, tiene que haber un diálogo entre Salgado y Zaavedra. Es viable porque ambos son personas razonables", concluyó Sheput.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...