Peruanos por el Kambio
Peruanos por el Kambio

Una vuelta a la página. Así calificaron congresistas de la reunión que tendrán este martes con el Ejecutivo.

Parlamentarios oficialistas como Carlos Bruce, Patricia Donayre y Mercedes Araoz remarcaron que esperan que estos encuentros con el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro César Villanueva sean periódicos y constantes.

“Esa es la idea, como debe ser”, consideró Bruce, quien ha sido uno de los legisladores más críticos, junto con Araoz, de la actual relación bancada-Ejecutivo.

El ex ministro de Vivienda afirmó que este encuentro es “muy importante” y permitirá restablecer las relaciones que deben existir entre el oficialismo y el Gobierno.

“[¿Una vuelta de página?] Algo así, ya no vamos a mirar para atrás, sino para adelante y de qué manera podemos tener una agenda política para el país”, agregó a El Comercio.

Donayre, por su parte, señaló que las reuniones con miembros del Gabinete y el mandatario deberían ser semanales o cada quince días. “Es la primera de las muchas reuniones que vendrán y serán permanentes”, indicó.

La legisladora afirmó que empieza un período de “más calma” y de mayor coordinación, en el que se dejarán de lado las discrepancias con el presidente del Consejo de Ministros. “Porque la bancada del Ejecutivo, le guste a quien le guste, es la bancada de Peruanos por el Kambio”, manifestó a este Diario.

La reunión fue convocada por el jefe del Estado tras el último encuentro que tuvo con la bancada en un restaurante en San Isidro.

Los ministros de Economía y de Justicia, Carlos Oliva y Salvador Heresi, respectivamente, participarán en la reunión a propuesta de los parlamentarios y expondrán las políticas de su sector, así como los temas a coordinar para la próxima legislatura.

“Luego vamos a ir armando agendas con diferentes ministros”, explicó Araoz.

Asimismo, la también vicepresidenta de la República remarcó que es una reunión de coordinación política, en la que se tratarán temas como el pedido de facultades, la reforma electoral y la posición del Ejecutivo sobre el indulto a Alberto Fujimori tras el último pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Consultada si los encuentros serán periódicos, Araoz respondió: “No sabemos, esperemos que sí. Esa es la fórmula que funciona”.

MÁS EN POLÍTICA...