(Foto: Congreso de la República).
(Foto: Congreso de la República).
Diego Chirinos

La tensión entre la mayoría parlamentaria y el (TC) continúa en aumento, a la espera de la confirmación del fallo final sobre la inconstitucionalidad de algunos incisos de la denominada ley antitránsfugas.

A la ya anunciada acusación constitucional que Fuerza Popular evalúa contra los magistrados del TC por la filtración de un borrador del fallo, ayer se sumó otra posible respuesta ante una sentencia desfavorable.

“Nosotros vamos a aceptar cualquier decisión del Tribunal Constitucional, nos guste o no. En el hipotético caso de que la ley antitránsfugas no proceda, vamos a dar los pasos que estemos facultados a dar. Por ejemplo, emitir una nueva ley y eso respondería a una demanda de la población”, adelantó el martes último el legislador fujimorista Miguel Torres en RPP.

El próximo fallo del TC sobre la norma en cuestión, por ejemplo, declararía inconstitucional la restricción que rige sobre parlamentarios renunciantes o expulsados para formar nuevas bancadas. Una decisión que, para el fujimorismo, iría en contra de la institucionalidad de los partidos políticos.

“El fallo atenta contra la institucionalidad y aun así lo acataremos. Pero eso no nos impide cuestionar sus diversos aspectos. Además de las acusaciones constitucionales, la nulidad de la vista de la causa es una opción y la presentación de una nueva ley es otra”, comentó el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, en declaraciones a El Comercio.

De presentarse un nuevo proyecto de ley, los votos del fujimorismo y el Apra –la otra bancada abiertamente en contra de la declaratoria de inconstitucionalidad– serían suficientes para aprobar la norma.

No obstante, los miembros de la bancada de Fuerza Popular remarcaron que recién tomarán una acción luego de conocer de forma oficial la sentencia del TC. La ratificación podría darse, a más tardar, este viernes.

“De producirse ese fallo que nosotros aceptaremos, debemos ser conscientes de que es un fallo emitido de manera irregular, porque hubo una presunta injerencia política. Tiene que responder el congresista Gilbert Violeta cuál ha sido su participación, porque hubo filtraciones”, comentó Torres.

—¿Otra falta?—

Sin embargo, la nueva ley antitránsfugas no podría recoger exactamente los mismos conceptos calificados de inconstitucionales por el TC.

“Si la sentencia dice que es inconstitucional que aquel congresista que renuncia a su grupo parlamentario no puede integrar otro, los congresistas no pueden volver a repetir lo mismo. Eso es el abc del Derecho. Es una forma de desconocer la sentencia”, advierte el constitucionalista Samuel Abad.

Lo que sí podría hacer la mayoría congresal es complementar la normativa denominada antitránsfugas.

“Es muy fácil decir ‘respeto la sentencia’ y, al día siguiente, anunciar que se dictará una norma igual. Eso no tiene ningún sentido. La Constitución impide que lo vuelvan a hacer porque la sentencia del TC es ‘cosa juzgada’ y vincula a todos los poderes públicos”, agrega Abad.

Este Diario intentó comunicarse con miembros del TC, pero prefirieron no manifestarse con respecto a los posibles escenarios.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...