En Brasil, Nadine Heredia se reunió con Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos identificados ahora como los inspiradores políticos del Lava Jato. (Foto: El Comercio)
En Brasil, Nadine Heredia se reunió con Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos identificados ahora como los inspiradores políticos del Lava Jato. (Foto: El Comercio)

Prefiero no decir dnde est Alejandro Toledo, dice su abogado, como si lo supiera. Es parte de mi estrategia, aade el tambin cuestionado Heriberto Bentez; ambos, defensor y defendido, creen que jugando a las escondidas ganarn tiempo, pero ninguno de los dos sabe para qu.

El prfugo ex presidente, tarde o temprano, ser extraditado y sentenciado por sus delitos. En diez aos los peruanos habremos visto a dos presidentes regresar al Per para ir a prisin: Alberto Fujimori volvi esposado en el 2007 y Toledo lo har en cualquier momento. Sin embargo, estos dos no seran los nicos funcionarios de primer nivel vinculados a la corrupcin en nuestro pas.

Pronto, Jorge Cuba, el viceministro de Comunicaciones de Alan Garca que recibi parte de las coimas que Odebrecht pag durante ese gobierno, se acoger a la colaboracin eficaz; todo mientras la fiscala anticorrupcin avanza en las relaciones que sostuvo esa misma empresa brasilea con los Humala Heredia.

El registro de visitas de la Presidencia de la Repblica entre el 2011 y el 2015 ser muy til para establecer los contactos que se realizaron entonces. Y cuando la fiscala contraste la lista de las personas que visitaron Palacio en ese perodo con la lista de las visitas que la oficina de comunicaciones de Palacio hizo pblica en esas mismas fechas contar con ms elementos para su investigacin.

El 26 de octubre del 2011, por ejemplo, el ex presidente Ollanta Humala sostuvo en el saln Sevillano de Palacio de Gobierno una reunin con Jorge Barata. El encuentro dur una hora y media; sin embargo, la oficina de comunicaciones de la presidencia solo hizo pblica la reunin que Humala tuvo ese mismo da con el economista de la universidad de Harvard Michael Porter.

Por qu deba mantenerse en secreto una reunin entre Humala y Barata? Al ao siguiente Barata y Marcelo Odebrecht volvieron subrepticiamente. Dijeron en la puerta que iban a visitar a funcionarios de segundo nivel.

El 1 de agosto, el registro de la Casa Militar reporta a Jorge Barata cuando ingresa a Palacio, a las 11 de la maana, y cuando sale, a las 5:30 de la tarde. En esa oportunidad, Barata, supuestamente, fue a ver a Luis Chuquihuara, el secretario general de entonces.

Ese da y a esa hora, la agenda pblica ubica al presidente Humala en el Callao, para entregar una obra de agua potable. Con quin estuvo Barata seis horas y media, incluyendo la hora de almorzar?

Pero lo ms interesante es lo que aparece en el registro de una semana despus cuando Barata regresa acompaado por Marcelo Odebrecht, supuestamente, para reunirse con Cynthia Montes, la asistenta de Nadine Heredia.

No es un chiste, segn el registro oficial, Marcelo Odebrecht, uno de los hombres ms poderosos del continente, estuvo en Palacio 3 horas con 15 minutos reunido con una asistente.

Oficialmente, Odebrecht haba venido al Per para acompaar a Ollanta Humala en la inauguracin de la represa de Chaglla en Hunuco; y ah s se dejaron ver en pblico, pero el da previo el ms grande corruptor de los ltimos tiempos ingres soslayado a Palacio de Gobierno y puedo apostar que para reunirse con Nadine Heredia.

Ella preparaba en ese momento su viaje al Brasil, que ejecut dos semanas despus de recibir a Barata y a Odebrecht en Lima.

El viaje fue muy comentado. Nadine Heredia viaj en el avin presidencial y fue recibida con honores de mandataria. Claro, all se reuni con Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos identificados ahora como los inspiradores polticos del Lava Jato.

Por cierto, el colaborador eficaz con el que viene trabajando la segunda fiscala anticorrupcin a cargo del fiscal Reynaldo Abia, ha declarado que desde finales del 2011 y durante el 2012 en Palacio se negoci, ilcitamente, la asignacin del gasoducto del sur a Odebrecht.

As es que a preparar canchita porque pronto seremos espectadores de un nuevo allanamiento de corte presidencial.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS