IRMA MONTES PATIO CONSULTORA EN CONFLICTOS SOCIALES

Ya casi termina el ao y seguimos respirando aire de bajsima calidad, casi tan baja como el compromiso de las autoridades para enfrentar la contaminacin.

La fuente es el aejo parque automotor que sigue circulando por la capital, sin que la reforma del transporte se implemente, y no se har si la iniciativa municipal no es respaldada por una decisin de Estado. Smese a los motores, las industrias y refineras mineras y petroleras ubicadas en zonas urbanas y periurbanas que incumplen los estndares ambientales, y no faltan las explotaciones mineras ilegales (como en Chosica) que liberan txicos al ambiente, incluidos vapores de mercurio.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben impulsar y unificar criterios, junto con los municipios, y generar una gran cruzada por el aire limpio. En los ltimos aos segn un informe de Munilima, la contaminacin caus unos 800 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en Lima y Callao, con la consecuencia de prdidas de horas hombre y una serie de gastos evitables en el sistema de salud social.

El aire contaminado es un asesino silencioso que, solo en Lima, mata a seis mil personas cada ao. Estamos ante el principal problema de salud pblica de las ciudades y uno de los mayores problemas ambientales del pas, pues esta amenaza es invisible contrariamente a un relave minero o derrame petrolero y los planes de accin y remediacin no son inmediatos.

Lima ser sede el prximo ao de la 19 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (COP19). En ese sentido, uno de los temas por tratar es la reduccin de gases de efecto invernadero (GEI), varios de los cuales generan parte de la contaminacin del aire.

Qu avances mostraremos el prximo diciembre a los lderes del mundo?

Una nota aparecida en La Razn, de Espaa, informa que el mircoles pasado, la Comisin Europea aprob una serie de medidas para mejorar la calidad del aire y evitar las 58 mil muertes prematuras anuales relacionadas con la contaminacin. El anuncio lo hizo el comisionado europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien adems inform que la Directiva de Calidad del Aire, en vigor desde el 2011, ser mucho ms estricta.

Para ello, la Comisin Europea revis todas sus polticas de calidad de aire, los vacos jurdicos y estableci nuevos lmites de contaminantes con calendarios especficos para 2020, 2025 y 2030. La contaminacin ambiental le cuesta a Europa hasta 940 billones de euros anuales en temas de salud.

China, por su lado, invertir unos US$300.000 millones en los prximos tres aos, para combatir la contaminacin. La cifra la dio a conocer Wang Jinnan, vicepresidente de la Academia china de Planificacin Medioambiental, y asegur que esta lucha frontal crear, adems, ms de dos millones de puestos de trabajo. Cerca de 37% del monto ser para limpiar el aire, y el resto para promover las energas limpias y mejorar la eficiencia de los motores.

Urge, pues, que todos participemos en una cruzada por el aire limpio, de otro modo las ciudades lejos de ser centros de prosperidad se irn convirtiendo, cada vez ms, en imperio de cncer, asma, aborto espontneo, infarto, embolia, hipertensin, bebes de bajo peso al nacer y otros males asociados al asesino invisible.