Pero parece que PPK y sus ministros no saben que la radio y la televisión, antes que el Internet, el Twitter o el Facebook, conectaron y siguen conectando a todos los peruanos. (Foto: Getty Images)
Pero parece que PPK y sus ministros no saben que la radio y la televisión, antes que el Internet, el Twitter o el Facebook, conectaron y siguen conectando a todos los peruanos. (Foto: Getty Images)

El sbado pasado el presidente Kuczynski y todos sus ministros se reunieron con el fundador de Facebook, y el ministro de Transportes y Comunicaciones tuite: Hoy nos reunimos con Mark Zuckerberg para dialogar sobre proyectos que permitan ampliar la conectividad en todo el Per. El da anterior PPK se haba reunido con Shinzo Abe, el primer ministro de Japn, y le haba solicitado colaboracin en materia de comunicaciones y el respaldo para que el Per pueda entrar a la OCDE, el club de los pases ricos.

Pero parece que PPK y sus ministros no saben que la radio y la televisin, antes que el Internet, el Twitter o el Facebook, conectaron y siguen conectando a todos los peruanos. Parece que tampoco saben que en todos los pases de la OCDE la televisin es digital, y que el Japn no solo le ha dado al Per su modelo de transmisin digital, sino que sus donaciones han permitido que el canal del Estado sea el ms avanzado en tecnologa y pueda transmitir actualmente cuatro canales de manera simultnea.

El estndar de televisin digital que nuestro pas adopt en el 2009 es el modelo japons; estamos en el 2016 y an no se utiliza en toda su capacidad. Hacerlo permitira que cada canal de seal abierta pueda ampliar su capacidad emitiendo a la vez dos canales HD y uno mvil. Lo que implicara mayor capacidad de produccin y espacios publicitarios, y una calidad de imagen superior a la del cable sin ningn costo para el televidente. La seal mvil, adems, permitira que estos canales lleguen a servicios masivos como el Metropolitano, el metro, los buses y los taxis.

Ms canales, ms produccin y ms comercializacin: la frmula que nos sacara del estancamiento que todos los televidentes repudian y las empresas resienten ante el crecimiento de la publicidad en Internet.

Por qu no hemos avanzado?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones en manos del humalismo sostuvo que no haba suficientes televisores digitales en los hogares del Per como para dar el gran salto, asumi que los canales pequeos se iban a perjudicar frente a los canales grandes, y decidi postergar el cambio de la seal anloga a la digital hasta el 2020 en Lima, y hasta el 2024 en el resto del pas.

El resultado fue una parada de borrico en materia de tecnologa digital y conectividad, con el consecuente atraso frente a la competencia extranjera o el streaming de empresas como Netflix o Amazon.

El humalismo ha dejado a mucha de su gente en el MTC y en otros ministerios. Es probable que an haya quienes le aconsejen al ministro Vizcarra que siga aguantando el salto tecnolgico hasta el 2020.

Un reciente estudio de GFK basado en las cifras de los importadores de televisores a nivel nacional sostiene que de los 6,5 millones de hogares del Per urbano, 5,6 millones tiene una TV capaz de captar televisin digital. En resumen, en el Per hay 0,8 televisores digitales por hogar y en Lima la proporcin es ms grande: 1,1 televisores digitales por hogar. Es decir, en Lima hay ms de un televisor digital por hogar, en promedio.

La burocracia del MTC se basa en Ibope, la medidora que tiene el monopolio de ese mercado, y que sostiene, extraamente, que solo el 14% de televisores en Lima pueden sintonizar la seal digital. Un error que cada uno de los que estn leyendo esta columna puede certificar desde su hogar.

El gobierno debe allanar el camino y estimular la competencia como se hizo con la telefona. Por qu los peruanos tienen que pagar tanto dinero para ver televisin de calidad? Por qu el consumidor de un medio tan popular tiene que esperar aos para que llegue la televisin digital a su hogar?

MS EN POLTICA



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