(Foto referencial USI)
(Foto referencial USI)

El llamado protocolo de aborto teraputico puede hacer legal la muerte de un ser humano, aun cuando esta no ponga en riesgo la vida de la gestante.

Esta gua tcnica reconoce como legtimo el aborto ante cualquier otra patologa materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente, debidamente fundamentada por la junta mdica.

Tratndose de la decisin sobre quitar la vida a un ser humano, no puede permitirse una formulacin tan vaga y subjetiva como esta. Ninguna junta mdica est por encima del derecho a la vida.

El fundamento de este extremo es la formulacin del Cdigo Penal (art. 119). Sin embargo, un reglamento justamente debe poner precisin donde la ley resulta abstracta o, como en este caso, vaga.

Cmo se define un mal grave? Lo permanente por s solo basta para optar por causar la muerte de una criatura?

Qu decidir si lo permanente es, por ejemplo, resultado de una necesaria histerectoma (extirpacin el tero) luego de un embarazo crtico? Es esa una decisin que compete a la junta mdica? Incluso la madre tiene derecho a tomar esta decisin? Mi tero a cambio de la vida de mi hijo? Por supuesto, son temas difciles y sensibles. Debe definirse, sin embargo, el mbito de competencia de la ley.

Tal como est escrita, esta gua ofrece resquicios para legalizar la prctica abortiva.

La gua est orientada a proteger al mdico de la responsabilidad legal. Los mdicos indican si se requiere el aborto teraputico y pasan la responsabilidad a la madre gestante.

Cmo protegemos a una madre con un embarazo crtico de un mdico que le diga si no abortas, mueres?

La interrupcin voluntaria por indicacin teraputica del embarazo menor de veintids (22) semanas es una alternativa que se considera cuando es el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave o permanente, dice la gua.

La indicacin es del mdico, pero la voluntad, de la madre. El nfasis est puesto en proteger legalmente al mdico que practica un aborto, no en facilitar el derecho de la madre.

Quiz por eso la gua recurre al eufemismo para hablar del aborto. Habla de los procedimientos para la evacuacin del contenido uterino cuando quiere referirse a la destruccin del nio por venir.

La gua recomienda el uso de la aspiracin manual endouterina en los embarazos de riesgo hasta las 12 semanas. O sea, la destruccin del feto por succin.

Para embarazos crticos entre 13 y 22 semanas, la gua recomienda misoprostol, una droga que provoca contracciones en el tero, que expulsan al feto. Si la criatura sobrevive, habr efectos teratognicos (desde defectos craneales, parlisis de los nervios craneanos hasta malformaciones en extremidades y otras).

Cuando el mdico debe elegir entre una vida y otra, no tiene otro camino. Por eso, no puede caber un solo trmino de vaguedad en los protocolos. Y por eso esta gua debe ser revisada en su integridad.