Lo mejor del 2015, la columna de David Rivera
Lo mejor del 2015, la columna de David Rivera
David Rivera

Si bien hemos hecho algunas consultas, esta es finalmente una lista arbitraria –e incompleta– de los eventos y personajes que marcaron la agenda pública nacional, para bien y para mal, en el 2015.

Una obra teatral, el homenaje a José María Arguedas de Yuyachkani. Como todo lo que hacen, de lujo. Ojalá la repongan en el 2016.

Una película, “Magallanes”, escrita y dirigida por Salvador del Solar. Su ópera prima que hace revivir las esperanzas sobre el cine nacional.

Dos libros, “Los rendidos” y “La distancia que nos separa”, de José Carlos Agüero y Renato Cisneros, respectivamente. Dos miradas al conflicto interno desde una aproximación y reflexión personales. Las nuevas generaciones darán que hablar.

Una revelación, la investigación y verificación de los casos de abusos sexuales en la denuncia al Sodalicio de Pedro Salinas y Paola Ugaz,  en el libro “Mitad monjes, mitad soldados”.

Un acuerdo empresarial: la compra de Corporación Lindley por parte de la mexicana Arca. Además del monto de la transacción, será una de las adquisiciones más grandes de la historia de una empresa fundada por peruanos. Es también la venta de un activo emblemático de la cultura peruana por una empresa de otro país.

Dos personajes que destacaron. y . Lograr encaminar una reforma del sistema educativo en general con el apoyo de los maestros y de los partidos políticos es digno de resaltarse, más aun en un país en constante crispación. Jaime Saavedra es además el ministro con mayor nivel de aprobación y casi todos los partidos políticos lo quieren mantener de ganar las elecciones. Para cerrar con broche de oro, se compró el pleito de la reforma universitaria emprendida y defendida con uñas y dientes por el congresista Daniel Mora, cuyo papel resultó fundamental para ganar la pelea política sobre la nueva Ley Universitaria. Que Alejandro Toledo lo haya sacado de la presidencia de la Comisión de Educación del Congreso y lo haya dejado sin la posibilidad de volver a postular es una muestra de la dimensión del golpe, de los intereses subalternos que seguirán intentando paralizar la reforma y de la perversidad que ha alcanzado Toledo.

Un destape, las agendas de Nadine Heredia. Después de la desaparición de Ciro en el Colca, debe ser la noticia que más tiempo ha permanecido como una de las principales en los medios de comunicación. La imagen de la primera dama ha terminado seriamente dañada. Ni el propio presidente Humala, quien ahora parece liberado de la captura de su cónyuge, pensó que su esposa podía llegar a convertirse en uno de sus principales “pasivos”. ¿Logrará Heredia volver a ser la figura política que logró posicionar al inicio de esta gestión? Dependerá de varios factores. Uno de ellos, de si la lección quedó aprendida.

César Acuña. Como han recordado los politólogos sobre el también creador de la Universidad César Vallejo y ahora candidato presidencial, su subida en las encuestas no debería ser una sorpresa. Se trata del político de mayor éxito en el país en la última década. Fuera de los reflectores de Lima, en las últimas elecciones Alianza para el Progreso se convirtió en el partido con la mayor cantidad de autoridades locales (19 provinciales y más de 100 distritales) y regionales (3) elegidas. La plataforma de sus universidades seguirá siendo el principal soporte logístico y de recursos humanos para sus aspiraciones políticas, tanto para esta elección como para las que vengan. En esta en particular, la dupla Acuña-Favre promete. Un buen “producto” para un exitoso “marketero”.

MÁS EN POLÍTICA...