Nadine y Verónika son socias, por Cecilia Valenzuela
Nadine y Verónika son socias, por Cecilia Valenzuela

Hace diez días, de en una de las agendas de , la candidata del Frente Amplio se puso desproporcionadamente a la defensiva; reconocer su letra y decir que había olvidado que hace nueve años había hecho tal anotación hubiera sido suficiente para acallar suspicacias.

Con los días entendimos su sobrerreacción. , por lo menos cuatro ex nacionalistas salieron voluntariamente a recordarle que la habían visto hacer anotaciones en todas las reuniones a las que ella había acompañado a Nadine Heredia cuando ambas visitaron Caracas en el 2007.

El más explícito fue el ex embajador de Humala en Venezuela Luis Enrique Raygada Souza Ferreira, él recordó que el número de cuenta bancaria que ella había anotado en la agenda de Heredia era el mismo número de cuenta que la misma Mendoza le había enviado en su condición de coordinadora del Comité de Apoyo Internacional del Partido Nacionalista Peruano ese año, y que lo había hecho para que él y los demás simpatizantes del nacionalismo en el extranjero depositaran donaciones al partido.

Para probar lo que había afirmado, Raygada me entregó esta semana la impresión de dos correos electrónicos enviados por Verónika Mendoza, en mayo y en agosto del 2007, desde la cuenta de correo . La cuenta es una lista de distribución que contiene los contactos y las direcciones de todos los integrantes del Comité de Apoyo Internacional del Partido Nacionalista y lleva la firma digital de Verónika Mendoza como responsable de la oficina de relaciones internacionales.

El del 22 mayo tiene un attachment que contiene una carta firmada por Nadine Heredia, en la que ella misma indica el número de la cuenta que aparece en su agenda, escrita con la letra de Verónika Mendoza. El del 18 de agosto es una solicitud de colaboración, firmada por Mendoza, para apoyar a las víctimas del terremoto de Pisco ocurrido tres días antes; en ese correo la propia Mendoza refiere el número de cuenta que ahora niega conocer.

El 18 de octubre del año pasado, en su edición impresa, el diario “La República” refirió, por primera vez, el correo electrónico a propósito de un reportaje en el que Abel Ego Aguirre, coordinador del nacionalismo en Nueva York, negaba haber donado un alto monto de dinero a ese partido tal como aparecía en los reportes enviados por el PNP a la ONPE.

que el testigo en NY recibió en febrero del 2007 firmado por el nacionalista Ronal Barrientos, pero enviado desde la cuenta administrada por Verónika Mendoza. Barrientos era en ese momento muy cercano a Mendoza y le pedía a Ego Aguirre que mienta y acepte que envió más de cien mil dólares cuando en realidad había enviado solo diez mil dólares.

Los e-mails revelan que la candidata del Frente Amplio tuvo conocimiento de los malos manejos de las cuentas del Partido Nacionalista desde el 2007. 

Con los correos entregados por Luis Raygada, y el que publicó Abel Ego Aguirre, el nacionalista en NY, se confirma que Mendoza coordinaba los aportes que llegaban del extranjero a la cuenta bancaria cuyo número anotó en la agenda de Nadine Heredia; pero también se confirma que promovía a Ilan Heredia, hermano de Nadine, como tesorero del partido y el indicado para recibir los aportes cuando eran en efectivo.

Hay que anotar que una vez desatado el escándalo de las cuentas del nacionalismo  sus voceros negaron que el hermano de Nadine haya sido el tesorero de esa agrupación: “No hay ningún documento firmado por él ante la ONPE”, sostuvieron al unísono. Ahora se confirma que sí lo fue: la carta de Heredia enviada por Mendoza en  attachment y el correo enviado por la propia Mendoza, meses después, así lo ratifican.

, por qué le mintió a la comisión y por qué siguió mintiendo cuando tres peritos confrontaron su letra con la que aparece en la agenda de Nadine Heredia del 2007.

Ella miente porque fue parte del plan para instigar a que testigos claves falsearan sus declaraciones y taparan con esas falsedades la existencia de dineros que Nadine e Ilan Heredia no pueden justificar.

MÁS EN POLÍTICA...