En las pasadas elecciones, Keiko Fujimori declaraba que su partido era “de centro amplio”. Luz Salgado definía a Fuerza Popular como un “partido de centroizquierda”. (Foto: El Comercio)
En las pasadas elecciones, Keiko Fujimori declaraba que su partido era “de centro amplio”. Luz Salgado definía a Fuerza Popular como un “partido de centroizquierda”. (Foto: El Comercio)

Debido a las reformas que se implementaron durante los 90, el fujimorismo es, en el imaginario de la mayora de peruanos, un partido que tiene una agenda liberal econmica. Es decir, que cree en la apertura comercial, en menos regulacin y, en general, en la necesidad de un Estado pequeo y que se abstenga de intervenir en el mercado. Y eso se piensa a pesar de que varios de sus principales lderes claramente se han desmarcado de esta posicin en los ltimos tiempos.

En las pasadas elecciones, por ejemplo, Keiko Fujimori declaraba que su partido era de centro amplio. Y Luz Salgado, dando un paso ms all, defina a Fuerza Popular como un partido de centroizquierda. Dnde se encuentra parado realmente el partido naranja en estos temas no es cuestin balad. Ya que ellos manejan el Congreso, entender su posicin frente a los mercados nos puede ayudar a avizorar hacia dnde empujar el Parlamento la economa peruana en los aos venideros.

Y para esto, vale la pena hacerle caso a la frase que reza por sus actos los conoceris: hay que echarle un ojo a los proyectos de ley en temas econmicos que el fujimorismo ha presentado desde el cambio de gobierno. Les hago un resumen de lo que buscan sus proyectos ms saltantes a la fecha: 1) Crear nuevos beneficios tributarios para la industria atunera, para la Amazona, para quienes compren a mypes y para quienes hagan negocios en zonas altoandinas. 2) Aumentar los costos laborales y volver ms estricta la contratacin de trabajadores para las empresas agrcolas. 3) Establecer sanciones penales para el acaparamiento comercial que busque obtener lucro indebido. 4) Constituir un nuevo registro estatal (como si faltaran registros innecesarios), esta vez para que las empresas de telecomunicaciones y sus usuarios tengan que realizar el trmite de registrar todas las caractersticas individuales de sus telfonos mviles, bajo pena de dar de baja sus equipos. 5) Fundar una nueva burocracia encargada de observar y planificar el cultivo y la produccin de los frutales amaznicos. 6) Restituir la controversial, impredecible y enorme capacidad de poner multas por temas ambientales del OEFA (que el mismo gobierno de Humala que la cre termin limitando por los desincentivos que generaba para la inversin privada).

Ahora, quien haya seguido las propuestas de la bancada naranja durante el pasado gobierno se habra dado cuenta de que su gusto por el intervencionismo estatal no es cosa reciente. En esa poca, por ejemplo, los fujimoristas plantearon que se regule el precio de los medicamentos, que se refuerce el poder de los sindicatos, que se intervenga en los precios del transporte interprovincial, que se subsidie a los agricultores endeudados, o que se restrinja los medios que tienen los colegios privados para exigir el pago a los deudores morosos, entre otras varias coloradas iniciativas.

Qu significa esto a efectos de los intentos que hoy despliega el Gobierno para tratar de reanimar a la inversin privada? Pues, que mientras que parte del Ejecutivo saca su escoba para tratar de barrer las regulaciones innecesarias o las leyes que limitan a las empresas, desde el Legislativo le irn lanzando cada vez ms normas que ensucien el piso que acaba de limpiar. Y, as, lo ms probable es que durante los prximos cuatro aos y medio, sin hacer mucho alboroto al respecto, los seores naranja terminen jalando la economa hacia una direccin que har que sus colegas del Frente Amplio esbocen una alegre e inesperada sonrisa.

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