El que haya enfrentado al gobierno anterior y se haya empeñado en investigar a Nadine no son credenciales suficientes ni la convierten en la candidata idónea para ser parte de la bancada más importante del Congreso. (Foto: Rolly Reyn
El que haya enfrentado al gobierno anterior y se haya empeñado en investigar a Nadine no son credenciales suficientes ni la convierten en la candidata idónea para ser parte de la bancada más importante del Congreso. (Foto: Rolly Reyn

Cuando en el 2014 Yeni Vilcatoma denunci la supuesta injerencia del entonces ministro de Justicia Daniel Figallo para favorecer al prfugo Martn Belaunde Lossio, la noticia no pas desapercibida y el escndalo poltico no se hizo esperar. La abogada adems revel haber participado en una reunin entre Figallo y el ex asesor presidencial Eduardo Roy Gates. El asunto tomaba ribetes preocupantes.

Pese a la gravedad de los hechos denunciados por Yeni Vilcatoma desde la procuradura anticorrupcin, hubo un elemento que no poda celebrarse: la abogada grab a su jefe y eso es motivo de sancin y de suspicacia.

Vilcatoma fue por un tiempo la diva anticorrupcin, acapar portadas y espacios televisivos. Las revelaciones que entregaba por captulos eran parte del men noticioso. Pero la agenda poltica suele ser variada, y Vilcatoma empez a diluirse, hasta que Fuerza Popular la rescat y la coloc como el jale de la campaa.

El fujimorismo necesitaba un compromiso contra la corrupcin y Vilcatoma calzaba perfecto en su estrategia.

Podra Keiko Fujimori confiar en quien sin escrpulo alguno grab a su jefe para sustentar sus afirmaciones? Era Vilcatoma una profesional digna de confianza? Habr grabado sus reuniones de bancada? Poda someterse a la disciplina que implica ser parte de una agrupacin poltica?

Los hechos han demostrado que no basta un nombre para ser parte de un grupo poltico. Se requieren disciplina, sentido comn, apego a las reglas y la humildad de guardar la estrella para ser parte de un grupo y trabajar en equipo.

Yeni Vilcatoma tuvo un privilegiado nmero 2 en la lista al Congreso de Fuerza Popular, y se le dio la presidencia de la Comisin de Fiscalizacin y pusieron en sus manos la investigacin a Nadine Heredia por supuesta injerencia en actos de gobierno, pese a que Vilcatoma insisti en la figura de la usurpacin.

El que no se haya dado prioridad al debate de su proyecto sobre la procuradura autnoma desat la ira de la abogada, quien arremeti contra todo aquel que se le opusiera.

Quizs Yeni soaba con irse de Fuerza Popular denunciando corrupcin en FP, o revelar que se le obstaculizaba investigar irregularidades. Pero para su mala suerte, no fue as: ella se encontr frente a una bancada que le exiga pruebas de sus imputaciones, y que la escuch por hora y media. Al final, no soport el proceso y prefiri abandonarlo.

Varias lecciones deja este incidente, y quiz la mayor y ms importante sea para Fuerza Popular. Si el partido naranja quiere convertirse en el mayor movimiento poltico del pas, deber empezar por evaluar mejor a sus miembros e invitados. Ya conocemos la experiencia de Joaqun Ramrez y las consecuencias de su presencia en la campaa, a lo que se suma ahora la desercin de Yeni Vilcatoma.

El que haya enfrentado al gobierno anterior y se haya empeado en investigar a Nadine no son credenciales suficientes ni la convierten en la candidata idnea para ser parte de la bancada ms importante del Congreso.

Quiz lo positivo de esta experiencia sea que Fuerza Popular haya demostrado que las reglas de su agrupacin se cumplen y algunos invitados ya podran mirarse en el espejo de Vilcatoma.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS