Onda retro, por David Rivera
Onda retro, por David Rivera
David Rivera

Las primeras ideas de tres de los candidatos a la presidencia parecen sacadas de alguna película del Lejano Oeste. Comencemos sin orden de importancia. La izquierda, liderada por , sigue “apostando” por lo abstracto y reivindicativo.

Nula capacidad para hablar de lo que les interesa a las personas de a pie, a las nuevas generaciones, a la clase media emergente. Un discurso para los 80 que hoy resulta desfasado. Creer que una nueva Constitución es el pilar sobre el cual construir una candidatura, y peor aun, que es la piedra angular de las transformaciones que necesita el país, revela una izquierda que no termina de entender lo que ha pasado en las últimas dos décadas, y que sufriría –y nos haría sufrir– de llegar al poder.

La campaña recién empieza, pero si algo necesita mostrar la izquierda es capacidad para hacerse cargo del Estado. Así como van, no va.

Sobre , pareciera que siempre anda desfasado. En el 85 nos trajo un modelo que ya había mostrado sus falencias en la región. En el 2006, una forma de neoliberalismo que ni siquiera era defendida por sus creadores. Hace unas semanas, después de que la Junta de Gobernadores nos había dado un baño de realidad, afirmó para este Diario que “la diversificación productiva es una añagaza, una oferta que escucho desde Velasco”.

“El Perú es un país minero”, sentenció. Jaime de Althaus, ¡es García el creador de la oposición entre minería y otras actividades! ¿Y ahora cómo le explicamos a la OCDE, que ha planteado la necesidad de que el Perú se diversifique, su “tendencia velasquista”? No solo eso, ante la pregunta sobre cómo hacer que los campesinos participen de la riqueza minera, y planteadas como opciones “¿crédito, educación, capacitación, acceso a mercados?”, García responde: “Dinero directo. La burocracia es una gran adversaria del pobre y el Estado navega para sus propios intereses”. Es decir, una mezcla de neoliberalismo y populismo salvará al Perú. Muy acorde con sacar a los militares a cuidar las calles. ¡Qué miedo!

Sobre , ¿qué problema de fondo resuelve reducir ministerios de 19 a 10? ¿Y bajar el IGV y el Impuesto a la Renta? Ya se hizo y no pasó nada de lo que se dijo. Viejas ideas para los mismos problemas. Kuczynski ha amenazado también con derogar la Ley Universitaria. ¿Nos puede decir PPK qué país desarrollado no regula su educación superior? En su documento “8 ideas para un país moderno”, afirma que para progresar se requieren tres requisitos: ideas claras, voluntad y experiencia. Los dos últimos los tiene. El tercero está por verse.

A este paso, terminará siendo la candidata “progre” de la campaña. De su candidatura nos ocuparemos más adelante.

P.D.: Sorpresivas las elecciones argentinas. Una variable para el análisis. Mientras Massa, que quedó tercero, planteó una campaña de enfrentamiento con el gobierno, Macri una por la continuidad y el cambio responsable. Ahora bien, los argentinos están pidiendo algún nivel de cambio. El proceso de ajuste será duro con una economía que estará frenada varios años. Se requerirá mucha política para que el país no caiga pronto en una nueva crisis de gobernabilidad.

MÁS EN POLÍTICA...