La percepción del poder, la columna de David Rivera

Como ha señalado “Semana económica”, salta a la vista que el segundo lugar de la Encuesta del Poder lo ocupe Keiko Fujimori

La percepción del poder, la columna de David Rivera

La aparición de Luz Salgado en los primeros cuatro lugares también es relevante. Si bien en los últimos tres gobiernos el presidente del Congreso ha aparecido en los primeros cinco lugares, la combinación Keiko Fujimori en el segundo y Salgado en el cuarto le dan una connotación particular al poder de la oposición. (Foto: El Comercio)

David Rivera

Como cada año desde 1989, la revista “Semana económica” ha publicado la Encuesta del Poder. Para fines de análisis político, la percepción de los líderes de opinión resulta igual de relevante que conocer a los personajes con poder real.

Como ha señalado “Semana económica”, salta a la vista que el segundo lugar lo ocupe la lideresa del partido opositor, Keiko Fujimori, algo que no sucedía desde el 2002, cuando Alan García se convirtió en el principal rostro de la oposición y en el principal factor desestabilizador del gobierno de Toledo. García se mantuvo en esa posición hasta el 2004.

La aparición de Luz Salgado en los primeros cuatro lugares también es relevante. Si bien en los últimos tres gobiernos el presidente del Congreso ha aparecido en los primeros cinco lugares, la combinación Keiko Fujimori en el segundo y Salgado en el cuarto le dan una connotación particular al poder de la oposición. Durante los tres regímenes anteriores, el poder del presidente o de la presidenta del Congreso se fue diluyendo hasta salir de la lista de los diez primeros. ¿Sucederá algo así en este quinquenio? La variable que juega a favor y en contra del fujimorismo es la misma: el tamaño de su bancada y el riesgo de desarticularse. Mientras ello no suceda, el poder de Salgado o del fujimorismo podría mantenerse en el tiempo. Para el Gobierno, tal vez el riesgo mayor es que si la bancada fujimorista se mantiene articulada y ganando batallas, en la próxima encuesta la presidenta del Congreso aparezca tercera.

Como ha señalado “Semana económica”, también resalta que sea la primera vez que un ex mandatario deje de estar entre los 30 personajes con mayor influencia en el país. Si incluimos la caída de diez posiciones de Alan García (al puesto 13), queda claro que, entre los líderes de opinión, es Humala quien perdió en la confrontación que han mantenido ambos por diez años. Esta variable, entre otras, explica el aislamiento que construyó la propia ex pareja presidencial.

Entre los diez personajes con mayor poder no debería sorprender la presencia de cuatro personas del entorno del presidente Kuczynski (Zavala, Thorne, Vizcarra y Aráoz). Es una constante del primer año desde el gobierno de Toledo, e incluso en los años sucesivos. Sí resalta el nivel de aprobación con el que cuentan en general los miembros del Gabinete. Dentro de esa fotografía, en términos relativos, y considerando el porcentaje de encuestados que opinan sobre sus respectivas gestiones, llama la atención los niveles de desaprobación de los ministros de la Mujer, de Desarrollo e Inclusión Social y de la Producción, que superan el 20%.

Finalmente, la posición once en la que se ubica Verónika Mendoza es significativa. Después de la elección del 2006, ese mismo año Ollanta Humala desapareció del mapa de los más poderosos. Volvió el 2007 al octavo lugar, subió al cuarto, permaneció allí un año más y curiosamente desapareció nuevamente de la lista de los diez más influyentes tan solo un año antes de ser elegido presidente.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Keiko Fujimori