El ex ministro de Economía Alonso Segura. (Foto: Alessandro Currarino / Archivo El Comercio)
El ex ministro de Economía Alonso Segura. (Foto: Alessandro Currarino / Archivo El Comercio)

La polmica que se ha desatado entre el ministro Alfredo Thorne y el ex ministro Alonso Segura resume algo que todos los peruanos sabemos, pero que ser difcil establecer. Nadine Heredia meti la nariz, hizo y deshizo durante el gobierno de su esposo, pero como no convocaba a los funcionarios mediante una comunicacin escrita y firmada, ahora los involucrados se podrn negar.

Segura ha salido airado a pechar a Thorne. Que se retracte o que d nombres, le ha dicho. Las decisiones que se han tomado con mi refrendo han sido decididas por m y con todo respaldo institucional ha aadido.

Entonces que el independiente ex ministro nos explique por qu aprob todos los proyectos de inversin pblica que salieron de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas mientras l era quien decida en la cartera de Economa.

Mientras Segura lider el MEF, entre el 2014 y el 2016, el Per compr 2.600 millones de dlares en armamento. Algo que no haba ocurrido jams, ni con Velasco ni con Montesinos. Nunca nuestro pas haba comprado tantas armas en tan corto perodo de tiempo. Segura, el autnomo ministro de Economa de Humala, no se opuso a ningn proceso de adquisicin, al contrario, los aprob.

Su jefe, Ollanta Humala, cre en enero del 2014 la Agencia de Compras de las FF.AA. Desde entonces, su gobierno compr armamento como si nos preparramos para una guerra; y la gran mayora de esas compras se hizo secretamente. Pero para el que no haba ningn secreto era para el ministro de Economa, l tuvo que aprobar esas adquisiciones, sobre todo por su cuanta.

El 20 de enero pasado, en esta misma columna, compart la informacin del Centro de Anlisis del Comercio Mundial de Armas Ruso que reportaba que el Per haba incrementado su gasto en armas descomunalmente; que en el 2015 gastamos en armas 150% ms de lo que habamos gastado el 2014, y que todas esas compras estaban calificadas de secretas.

El presupuesto del Ministerio de Defensa est comprometido hasta el 2017 y todava no se ha empezado a investigar hasta dnde el cuento aquel de comprar armamento de gobierno a gobierno, libr de corrupcin tamaas adquisiciones. El ex presidente Humala orden que se comprara sobre todo a los pases en los que l haba estado como agregado militar, es decir, all donde l conoca a los proveedores de primera mano.

El Congreso tendr que revisar, entre otras, la compra del jet VIP Cessna 560 XL, modelo Citation Excel, por 6400.000 dlares, para uso exclusivo de la pareja presidencial; as como la compra de los 24 helicpteros MI 17-1 SHP por 580 millones de dlares a la Federacin Rusa a fines del 2013.

Como lo comentramos en mi columna Humala compra armas como cancha, 10 de los 24 helicpteros comprados a Rusia se malograron antes de cumplir 150 horas de vuelo; sus motores fallaron porque prematuramente los labes se resquebrajaron. Si el producto es malo, por qu no se han auditado esas millonarias adquisiciones?

No hay duda, el MEF no funcion como un rgano independiente durante el gobierno de Humala, las prioridades de nuestro pas no son las armas; en trminos de adquisiciones militares, el anterior MEF fue la caja de un presidente que se la pas jugando con sus soldaditos de plomo.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS