Este cambio va a generar demora en el proceso y aunque ya estaba previsto, las suspicacias saltan a la vista. (Composición: El Comercio)
Este cambio va a generar demora en el proceso y aunque ya estaba previsto, las suspicacias saltan a la vista. (Composición: El Comercio)

La corrupcin promovida por Odebrecht es descomunal y un terremoto en evolucin del que an no sabemos el total de daos y damnificados. Si bien algunos personajes ya pagan sus culpas, hay otros a los que la suerte les sonre y de eso pueden dar fe los ex presidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, as como la ex alcaldesa Susana Villarn.

En el caso de Toledo, la fiscala rastre 11 de los 20 millones de dlares en coimas reconocidas por Jorge Barata a cambio de la adjudicacin de los tramos 2 y 3 de la carretera Interocenica, por lo que se determinaron 18 meses de prisin para el ex mandatario, quien desde Estados Unidos responde las llamadas de los medios de comunicacin peruanos y se pasea como si la justicia no estuviera tras sus pasos.

Segn Toledo, los dichos de Barata deben ser comprobados. Es curioso, porque es el mismo argumento de Nadine Heredia, quien ha pedido se corrobore la declaracin del mismsimo Marcelo Odebrecht, quien ha ratificado la entrega de 3 millones de dlares.

Corroborar las declaraciones no ser difcil, todo est anotado en los cuadernos de Heredia. Segn el ex presidente de la Comisin Lava Jato Juan Pari existe una correlacin entre las agendas de Nadine y las de Marcelo Odebrecht.

Adems la estrategia de los Humala-Heredia es afirmar que no han recibido tal suma de dinero y de haberlo hecho no existe delito, pues fue el aporte de una empresa privada.

Pero existen elementos que podran debilitar esta coartada, pues si el origen del dinero es ilcito se configurara el lavado de activos y como se sabe los aportes vinieron de la caja 2 o contabilidad paralela. Origen ilcito.

Si se comprueba que el dinero se us a beneficio propio, habra defraudacin tributaria. Ya lo dijo Daniel Abugatts, en su partido no vieron nunca tan abultada donacin. Y por ltimo, si se determina que el aporte fue dado a condicin de ganar licitaciones cuando fueran gobierno, el delito sera cohecho y colusin. Alguien dijo gasoducto? Pero aqu no pasa nada.

Y como si quisiera emular a su archirrival Luis Castaeda, la ex alcaldesa Susana Villarn est muda. Su gestin tambin se encuentra bajo la lupa por la concesin de la Lnea Amarilla y los peajes que sin concurso pblico se otorgaron a Odebrecht a travs de Rutas de Lima y que le generaron ingresos de ms de 250 millones de soles anuales, y eso sin contar que seguimos esperando conocer cmo se financiaron los honorarios de Luis Favre para la campaa de la revocatoria.

Al menos sabemos que parte de la coima al ex presidente regional del Callao Flix Moreno fue para pagarle al publicista brasileo. Y cmo se hizo en Lima?

Y por si fuera poco, el juez Richard Concepcin que ha puesto en la crcel al ex viceministro Jorge Cuba, entre otros, ya no seguir al frente del caso ms sonado de corrupcin. Ms de uno aplaude en silencio.

La razn es que este ser parte del recin creado Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupcin de Funcionarios, que integran 14 jueces y en el que no figura Concepcin.

Este cambio va a generar demora en el proceso y aunque ya estaba previsto, las suspicacias saltan a la vista.

Vaya suerte la de algunos!

MS EN POLTICA