El Poder Judicial ordenó prisión preventiva de 18 meses para Alejandro Toledo, quien continúa prófugo. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
El Poder Judicial ordenó prisión preventiva de 18 meses para Alejandro Toledo, quien continúa prófugo. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)

Con excepcin de dos funcionarios de la pasada gestin aprista, que aceptan haber recibido sobornos de Odebrecht, todos los dems presuntamente sindicados, hasta el ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa un recin abierto proceso de extradicin, dicen que no tienen nada que ver con esos sobornos ni con ningn acto de corrupcin.

En sendas comparecencias ante la fiscala ad hoc, los ex presidentes Alan Garca y Ollanta Humala han tomado distancia de las delaciones brasileas que comprometen sus administraciones y cada cual a su estilo ha expresado no estar metido en el saco del otro.

La ex primera dama Nadine Heredia, cuyas agendas de puo y letra conducen a las fuentes mismas de los millonarios aportes de fondos venezolanos y brasileos para las campaas presidenciales de su esposo, Ollanta Humala, tambin ha negado tener vinculacin alguna con las sospechas de corrupcin que en su caso se extenderan a su intervencin en el teje y maneje del proyecto gasoducto sur peruano.

Vernika Mendoza, ex lideresa del Frente Amplio y ahora de Nuevo Per, rtulo con el que recoge firmas para su postulacin presidencial del 2021, igualmente se pone de perfil e ignora haber formado parte de la cpula de Ollanta Humala y haber asistido a Nadine Heredia en la ONG Prodn y en sus agendas, en las que habran irrebatibles anotaciones suyas de puo y letra.

La maquinaria de delacin brasilea, que pareca pretender triturarlo todo, ha detenido su marcha, a causa, entre otras cosas, de los complejos debidos procesos fiscales y judiciales.

En medio de tantas inocencias dando pataletas de vergenza propia y ajena, y frente a tantas culpabilidades puestas a buen recaudo de mecanismos polticos y legales, abundan los tontos y las tontas tiles de la corrupcin de Odebrecht y de otras empresas brasileas, que se prestaron a facilitar y conceder sin saber lo que facilitaban y concedan o a secundar, aplaudir y adular a caudillos y operadores que, a puertas cerradas, negociaron el oro y el moro, a bolsillos llenos.

Si Alejandro Toledo no recibi nada y s lo hizo su socio Maiman, quin es el tonto til de quin? Si Humala no es el OH de la lista de Odebrecht, entonces tonto til de quin fue? De Belaunde Lossio? Si Nadine Heredia y Susana Villarn son santas palomas, entonces tontas tiles de quines fueron? De inversionistas escrupulosos? Si Vernika Mendoza tiene ahora solo el recuerdo de la vista gorda que hizo sobre lo que Nadine y Ollanta movan dentro del Partido Nacionalista, entonces tonta til de quin fue? Si Alan Garca jura y rejura que los brazos de la Odebrecht corrupta no lo alcanzaron ni en la lnea 1 del tren ni en el gasoducto sur peruano, entonces quin quiso hacerlo tonto til? Quizs Enrique Cornejo? Y este, a su vez, tonto til de quin fue?

Lbrenos, Dios, de que Pedro Pablo Kuczynski o Fernando Zavala no hayan terminado siendo tontos tiles de Toledo!

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS