Los verdaderos traidores, la columna de Diana Seminario
Los verdaderos traidores, la columna de Diana Seminario
Diana Seminario

A menos de un mes de dejar el poder, este gobierno se quita la careta y echa mano de la peor arma de amedrentamiento para la prensa libre e independiente: denunciar por traición a la patria a Rosana Cueva y Karina Novoa del programa “Panorama”, de Panamericana Televisión. Más que un manotazo de ahogado, o una triste despedida, esta acción solo puede ser entendida como una venganza de quienes se han sentido descubiertos por el trabajo minucioso de un bien ejercido periodismo de investigación.

El reportaje de Karina Novoa presenta presuntos delitos en el manejo del presupuesto de inteligencia en el Vraem y se basa en el informe de rendición de cuentas en el que se incluyen pagos a personas –supuestamente informantes– que jamás recibieron ese dinero y de otros “llamativos” gastos que cuentan con el sello y firma del jefe militar de la zona, quien al ser inquirido por la periodista sobre los hechos atinó a responder: “Hay que investigar”.

Fue esta investigación la que llevó al ministro de Defensa, , a denunciar a Cueva y Novoa por supuestamente haber revelado secretos de Estado, ya que el documento mostrado en el reportaje lleva el rótulo de “secreto”.

Rosana Cueva responde así: “El gobierno tiene que demostrar que la seguridad nacional ha sido dañada. Sí sería importante que nos digan qué se dañó con ese reportaje. La identidad de los colaboradores fue celosamente cuidada. Cuando se hicieron tomas de las rendiciones de cuentas, se les puso ‘blur’ a las imágenes para que no se viera ni una letra de los colaboradores. Y los que aparecen en el reportaje son aquellos que, voluntariamente, deciden salir para decir que no saben qué hace su nombre en esa planilla”.

Además, como escribió ayer Federico Salazar en este Diario, el documento mostrado de secreto solo tiene el sello.

Está claro que esta denuncia por traición a la patria no es más que la venganza de este gobierno contra periodistas que, como Rosana Cueva, han revelado indicios de corrupción.

Fue “Panorama” el que puso al descubierto las agendas de Nadine Heredia, cuyo contenido ha sustentado la denuncia por lavado de activos y su impedimento de salida del país.

Cómo olvidar que fue ese mismo programa el que publicó el audio con la célebre frase “luz verde” de Pedro Cateriano refiriéndose a la venia de Nadine Neredia, cuando él era ministro de Defensa.

Y para quienes tratan de descalificar a Rosana llamándola “profujimorista”, les recordamos que su trabajo periodístico evidenció la red de ‘chuponeo’ telefónico de Montesinos, y ella también reveló las cuentas del ‘Doc’ en el Banco Wiese en el diario “Liberación”.

La verdadera traición a la patria consiste más bien en echar mano de recursos del Estado dirigidos a la lucha contra el terrorismo. Es esa traición a millones de peruanos la que debe investigarse y sancionarse. No se puede amedrentar a quienes con su trabajo valiente contribuyen y han contribuido a revelar y desmontar la corrupción.

MÁS EN POLÍTICA...