(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

La aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski () tocó su punto más bajo desde que inició su gobierno en julio del año pasado. De acuerdo a la última encuesta de GFK, solamente el 19% respalda al economista, mientras que un 77% no está conforme con su desempeño. A raíz de ello, congresistas de la oposición le exigen realizar ajustes en el Gabinete Ministerial.

El portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, indicó que si el apoyo a Kuczynski pasó de 32% a 19% en el último mes fue porque “sigue gobernando con un grupo muy estrecho, que no le permite convocar a personas con perfil más político y con sensibilidad social”, a fin de darle “un punto de inflexión” a su administración.

Salaverry cuestionó que el primer ministro, Fernando Zavala, no haya tenido un rol más importante en la crisis originada por el paro de profesores, que tiene más de dos meses.

“Lamentablemente, el jefe del Gabinete no está jugando el rol que debería tener ante esta crisis, él debería ser el articulador político del gobierno, pero vemos que está escondido y vemos a otros ministros que están desconectados de la realidad”, refirió en comunicación con El Comercio.

El fujimorista afirmó que el gobierno de PPK priorizó destrabar grandes concesiones “que tenían visos de corrupción”, como el de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), en vez de darle solución a problemas que aquejan al ciudadano en el día a día.

El vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, consideró que al gobierno le debe preocupar el desgate acelerado que ha tenido Kuczynski en los últimos meses.

“Esta situación se venía venir y se lo advertimos: nombrar a ministras cuestionadas como Fiorella Molinelli, el no sentarse a dialogar con los maestros, insistir con el doble cargo de Zavala y no ejecutar reformas y las mismas declaraciones del presidente, que son desconcertantes, lo que han hecho es alimentar el descontento”, subrayó.

Por su parte, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén opinó que “es obvio que se necesitan ideas frescas y hombres con nuevo aliento que le permitan dar un nuevo impulso al gobierno”. Agregó que el mandatario no ha perdido legitimidad por un bajón en una encuesta, que solo es “una percepción de un momento”.

Desde la bancada Peruanos por el Kambio, su portavoz alterno, Juan Sheput, afirmó que la caída en la aprobación de PPK “es importante y requiere de medidas importantes”. El ex ministro de Trabajo añadió que el mal manejo de la huelga de profesores “ha contribuido en afianzar una imagen de ineficiencia” de parte del Ejecutivo.

Sheput también sostuvo que se le debe dar al presidente “la tranquilidad necesaria” para que tome las medidas convenientes respecto al Gabinete Ministerial. “No voy a sugerir ninguna movida, pero sí me permito señalar que es importante que el gobierno se esfuerce en colocar la agenda, ese es el principal atributo político de un ministro”, acotó.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS