En la cita de este viernes se decidió crear Acuerdos Regionales por la Justicia e invitar a los colegios de abogados para que brinden sus aportes. (Foto: Difusión)
En la cita de este viernes se decidió crear Acuerdos Regionales por la Justicia e invitar a los colegios de abogados para que brinden sus aportes. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ) presentó este viernes avances en la elaboración del mapa de justicia, herramienta que permitirá concentrar información de las entidades que forman parte del sistema de justicia a fin de atender sus principales necesidades.

Durante la novena sesión del ANJ se resaltó que el mapa de la justicia se convertirá en una base de datos en la que se encuentre, por ejemplo, dónde se ubican las sedes del Poder Judicial y el Ministerio Público en las provincias del país.

Además, se podrá ver el presupuesto con que cuenta cada jurisdicción y si hay tecnología necesaria para la atención a la ciudadanía en los procesos que se requieran.

“Con toda esta información, quienes integramos el ANJ tomaremos las decisiones que corresponden para mejorar el aparato de justicia: instalar más juzgados y fiscalías, incrementar el presupuesto, personal o cualquier otro aspecto que permita una justicia más oportuna”, manifestó Pedro Chávarry, presidente de la Academia de la Magistratura, entidad donde se desarrolló la cita.

En la reunión de este viernes se informó sobre los avances de las gestiones para los créditos solicitados al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de cubrir los presupuestos que requieren los proyectos de los organismos del sistema de justicia.

Entre los acuerdos tomados por los titulares del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila; del Ministerio Público, Pablo Sánchez; y del Ministerio de Justicia, Marisol Pérez Tello, además de Chávarry Vallejos, se tiene que la próxima reunión del ANJ se realice en Andahuaylas, en la región Apurímac.

Del mismo modo, otro punto tratado fue la implementación de los Acuerdos Regionales por la Justicia con el propósito de coordinar con los distritos judiciales del país las políticas acordes a cada jurisdicción.

Por último, se concilió en que en las próximas sesiones se invite a la Junta de Decanos de Colegios de Abogados del Perú para que puedan brindar sus aportes a los objetivos trazados por las entidades firmantes del ANJ.

MÁS EN POLÍTICA...