Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Pablo Sánchez: “El acuerdo con Odebrecht no afecta intereses del Estado”

Fiscal de la Nación habla del contexto judicial del país y pide que el presidente Kuczynski encabece la lucha contra la corrupción. Aclara que la cooperación con las autoridades de Brasil continúa

Pablo Sánchez

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, cumplió dos años en el cargo. A un año de culminar su gestión, habla sobre lo realizado y del rol que espera del presidente Kuczynski en la lucha anticorrupción. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, cumplió dos años en el cargo. A un año de culminar su gestión, habla sobre lo realizado y del rol que espera del presidente Kuczynski en la lucha anticorrupción. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, cumplió dos años en el cargo. A un año de culminar su gestión, habla sobre lo realizado y del rol que espera del presidente Kuczynski en la lucha anticorrupción. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

Encontramos al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sentado frente a su escritorio, revisando anotaciones hechas en una libreta, rodeado de carpetas fiscales y los diarios del día que ha revisado. “Soy un papeluchero”, nos dice. El máximo representante del Ministerio Público no se jacta de ser un personaje mediático, pero los casos que ha visto la institución durante su gestión han acaparado más portadas que los de sus antecesores.

Pablo Sánchez habla poco, pero claro. Comenta que el anterior presidente, Ollanta Humala –hoy en prisión– no le dio “ni un sol” para la lucha contra la corrupción. Por eso, considera que el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, hoy más que nunca, debe liderar la lucha contra este flagelo.

— Al cumplir dos años de gestión, ¿qué ha sido lo más complicado con lo que ha tenido que lidiar?
Un aspecto fue ver cómo mejorábamos la imagen de la fiscalía en función de los fiscales que me han antecedido. Lo segundo fue mejorar los aspectos administrativos del Ministerio Público. Modernizar la institución es muy difícil, se necesita presupuesto y no lo tenemos.

— Cuándo ingresó tenía muchas cosas en mente para el Ministerio Público. ¿Se han trabado esas metas?
Hemos avanzado en todas un poco y en la lucha contra la corrupción hemos avanzado un poco más. Creo que allí hemos puesto el acento. Porque, además, es un clamor ciudadano. En el ámbito administrativo no hemos avanzado mucho por problemas internos y temas de presupuesto.

— ¿Se puede hablar de logros en cifras?
Las cifras no me dicen mucho. Porque puede haber 15 casos emblemáticos, pero hay otros cien más. Antalsis, Orellana, Toledo y los casos que involucran a las empresas brasileñas creo que han destacado.

— ¿Cuál es la medida más próxima que hará su despacho para fortalecer la lucha contra la corrupción?
Se va a crear la oficina de análisis estratégico del delito. Estamos implementándolo y será una oficina que se encargará de analizar el perfil de las personas que cometen delitos graves, lavado de activos y crímenes transnacionales.

— ¿Jorge Barata [ex representante de la empresa Odebrecht en el Perú] y Marcelo Odebrecht siguen colaborando?
Yo no puedo mencionar quiénes son los colaboradores eficaces porque ellos están protegidos por ley. Lo que puedo decir es que las personas que están colaborando siguen haciéndolo y son más de 10.

— ¿Por qué no se hace público el acuerdo con Odebrecht y así se evitan especulaciones?
Porque es un documento que está bajo un procedimiento especial. Ahora, este acuerdo previo, según nos informa el fiscal Hamilton Castro, no afecta los intereses del Estado. Además, ese acuerdo va a pasar por un control judicial, no queda en la fiscalía.

— ¿La cooperación con Brasil continúa? ¿Se están haciendo requerimientos?
Sí, continúa. Es más, puedo afirmar que en estos días están viajando dos fiscales a Brasil para traer más información pendiente.

— ¿Además de Odebrecht, cómo van las investigaciones a las otras empresas como OAS y Camargo Correa?
Se las está investigando pero también a las empresas peruanas vinculadas a Odebrecht. La fiscalía está investigando documentación de algunas empresas del país.

— Tras la experiencia con la ex procuradora Katherine Ampuero, ¿qué espera del nuevo procurador ad hoc para el Caso Odebrecht, Jorge Ramírez?
Yo solo espero que coordine bien con los fiscales encargados de los casos que estamos investigando porque en el fondo somos dos instituciones a favor del Estado. Una investiga y la otra se preocupa de la reparación civil.

— El 28 de julio, tras el mensaje a la nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la fiscalía mostró su disconformidad por la falta de atención en materia de lucha contra la corrupción...
Era una opinión nuestra porque la lucha contra la corrupción tiene que ser una política de Estado y esperábamos un pronunciamiento sobre ese tema. Es más, yo pienso que el presidente tiene que liderar la lucha contra la corrupción y potenciar la CAN (Comisión de Alto Nivel Anticorrupción).

— ¿Hay un distanciamiento estratégico del Ejecutivo con los órganos de justicia, como el Ministerio Público, en la lucha contra la corrupción?
Nosotros hacemos nuestro trabajo y esperamos que dentro de la CAN se pueda hacer más por la lucha contra la corrupción. El Ministerio Público, a través de mi persona, ha presentado cien medidas que se pueden usar para luchar contra este flagelo.

— El ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia permanecerán en prisión por decisión del Poder Judicial. ¿Están satisfechos?
Creo que la fiscalía está cumpliendo con su papel, el juez la ha otorgado [la prisión preventiva]. Yo prefiero evitar pronunciarme porque ahora se dice que todo se politiza.

— Es justamente lo que han dicho los esposos Humala-Heredia, que su caso está politizado.
Acá no hay persecución política. ¿Quién persigue políticamente a otro? Lo que hacemos nosotros es investigar los delitos de las personas, no nos fijamos en los partidos políticos.

— En el caso del ex presidente Alejandro Toledo, su detención por el Caso Odebrecht se solicitó hace medio año. ¿Cuánto más demorará?
Se está a la espera de las autoridades estadounidenses para pedir la detención provisoria con fines de extradición. No es tan rápido como uno espera. Sé que ya dentro de poco habrá una decisión.

— ¿Cómo va el tema de la detención por el Caso Ecoteva? El juez envió el pedido a la Fiscalía de la Nación para tramitarlo ante Estados Unidos, pero se devolvió.
Sí, lo que pasa es que son dos pedidos sobre la misma persona y esto quizá pueda generar un tipo de perjuicio en el trámite del primer caso.

— ¿El Caso Odebrecht?
Sí, es que son dos pedidos hacia la misma autoridad. Hubiese sido mejor un pedido en conjunto.

— Entonces, ¿podemos decir que es mejor que no salga por el momento el pedido de Ecoteva?
Yo espero que prontamente se resuelva el primer pedido que se hizo por el Caso Odebrecht.

— ¿Cuál es la autocrítica que haría a su gestión?
Quizá en el ámbito administrativo puedo haber tenido alguna omisión, pero trato de hacer las cosas bien. Ustedes son los que juzgan, son los más críticos. Yo estoy atento a la crítica, pero a la que construye. Yo tengo que guiar a la institución con mucha prudencia, sin mostrar un perfil débil porque no lo soy, ni de conflicto.

— Cuando deje el cargo, el próximo año, ¿qué espera haber logrado?
Espero haber dejado resultados en cuanto a la lucha contra la criminalidad organizada y lucha anticorrupción. Un Ministerio Público más fuerte y objetivo.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Pablo Sánchez

Odebrecht

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías