La congresista Paloma Noceda renunció a Fuerza Popular en julio de este año. (Foto: GEC)
La congresista Paloma Noceda renunció a Fuerza Popular en julio de este año. (Foto: GEC)
Redacción EC

La congresista agradeció las muestras de apoyo que recibió por parte de diversas personas e instituciones luego que denunciara, en el pleno de ayer sábado, que había sido víctima de acoso y tocamientos indebidos dentro del Parlamento.

"La solidaridad que hoy [ayer] han manifestado conmigo tantas personas e instituciones, demuestra que las mujeres que denunciamos a nuestros agresores no estamos solas. Agradezco a quienes me han expresado su solidaridad y apoyo", escribió en su cuenta de Twitter.

Horas antes, durante el debate en el que se aprobó la sanción de 120 días contra el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, Paloma Noceda dio detalles de cómo otro parlamentario la tocó sin su permiso, sin revelar la identidad exacta del agresor.

"En una reunión con colegas estaba sentada, dando la espalda. Viene ese colega [...] me hace una suerte de masaje asqueroso en el cuello", relató ante el resto de congresistas.

"Ese masaje asqueroso, hasta el día de hoy lo tengo en mente [...] Me generó repulsa, me generó asco, vómito. Y eso es cosa del día a día", añadió sobre este incidente del cual asegura que notificó a quien era vocero de Fuerza Popular, ya que el agresor era miembro de esta bancada.

Luego de su participación en el pleno, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, expresó su respaldo a Paloma Noceda. "Le he expresado que la Procuraduría del Congreso está a su disposición para realizar las denuncias éticas y las medidas legales que crea conveniente", comentó.

En ese mismo sentido se mostraron otras instituciones como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. "Ponemos a su disposición los servicios del MIMP. Saludamos su valentía", indicó a través de Twitter.

La Defensoría del Pueblo se pronunció de forma similar. "Expresamos nuestra solidaridad con la congresista (Paloma Noceda). La instamos a formalizar la denuncia y ofrecemos el apoyo institucional para su trámite. No más indiferencia", señaló.