Carmen Omonte: "He cumplido mi deber hasta el último momento"
Carmen Omonte: "He cumplido mi deber hasta el último momento"
Gerardo Caballero

La congresista aseguró que no revelará las razones de su renuncia a . Solo remarcó que los motivos de esta decisión, , “son personales y privados”, los cuales ha expresado al líder de ese partido y ex candidato presidencial, Alejandro Toledo.

En conversación con este Diario, Carmen Omonte dijo también que no comparte la idea de buscar la reinscripción de Perú Posible. En su opinión, el partido de la chacana debería colaborar en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, pero “sin ser un actor político”.

“Entiendo que el partido tiene todo el derecho de decidir irse por otro lado, mantenerse como actor político y buscar la reinscripción”, indicó Carmen Omonte. “No voy a sacar a la luz las contradicciones políticas”, acotó.

Perú Posible tuvo el domingo 10 de abril el peor desempeño de su historia en unas elecciones generales: Alejandro Toledo obtuvo apenas el 1,3% de los votos válidos, mientras que todas sus listas de candidatos al Congreso alcanzaron solo el 2,3% de los votos a nivel nacional. No obtuvieron ningún curul.

Los partidos que no alcanzaron al menos el 5% de los votos al Congreso o no ganaron al menos 6 escaños perderán automáticamente su inscripción un año después de la proclamación de los resultados oficiales.

Carmen Omonte, quien integró la plancha de Perú Posible y fue candidata al Congreso por Lima, dijo que era consciente de la posibilidad de que el partido tuviera obtuviera este resultado.

“Yo me he mantenido en Perú Posible inclusive en los peores momentos. He cargado con las consecuencias de esta decisión”, dijo la parlamentaria.

“Considero que he cumplido mi deber hasta el último momento. Siento que he cumplido mi papel, siento que he sido leal, he sido consecuente”, añadió Carmen Omonte, quien obtuvo casi 7 mil 500 votos.

Pues al tanto de la renuncia de Carmen Omonte, la esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp, . “Totalmente fuera de foco los comentarios de la ex candidata a la segunda vicepresidencia para Perú Posible”, escribió en su cuenta de Facebook.

Consultada sobre estas expresiones, Carmen Omonte se limitó a comentar: "Aprecio a Eliane. Respeto su opinión. [...] Nuestro país necesita de la suma de todos y de romper definitivamente con posturas y discursos que nos llevan a la división y al odio".

MÁS EN POLÍTICA...