MDN
El chat de la discordia en Peruanos por el Kambio - 2

A menos de una semana de que el gobierno cumpla sus primeros 100 días de gestión, la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PPK) aún no logra resolver sus discrepancias internas. Mientras unos prefieren evitar que crezcan las pugnas, otros avivan las disputas.

Ninguno de los voceros de la bancada quiso pronunciarse ayer sobre el pedido de para que todos los congresistas de su bancada entreguen sus teléfonos móviles para un peritaje técnico y además se sometan a un polígrafo a fin de determinar quién filtró la conversación del chat grupal que tienen en Telegram.

Salvador Heresi, consultado al respecto, señaló que hay temas más trascendentes. “No tengo ningún comentario. Estoy más preocupado en atender a los ciudadanos que nos eligieron. El país tiene problemas más importantes que atender”, dijo.

Por otro lado, el vocero alterno del grupo parlamentario, Juan Sheput, nos derivó a la instancia máxima. “No voy a hablar sobre ese tema. Hemos quedado en que se manifieste el vocero titular”, manifestó a este Diario.

Cuando le consultamos al portavoz Carlos Bruce, su respuesta también fue negativa. “Sobre ese tema no voy a decir ni una palabra”, refirió .

Ninguno de los tres quiso precisar cuándo se emitirá el informe final con los resultados de las pesquisas sobre la filtración que, según adelantó Mercedes Aráoz, culminará con la expulsión del responsable de la bancada parlamentaria.

La decisión de no hablar más del asunto fue tomada ayer por la mañana en una reunión para debatir el pedido de Vieira y tomar postura respecto a la elección de los miembros del Banco Central de Reserva (BCR). Este Diario intento también comunicarse con otros legisladores, como Alberto de Belaunde y Moisés Guía, pero no respondieron nuestras llamadas.

—Factor Vieira—
Las diferencias de Roberto Vieira con colegas de su bancada tienen su origen en las entrevistas que concedió a diversos medios donde aseguraba que “Alberto Fujimori debería estar en libertad”.

El punto más crítico fue cuando tuvo un altercado mediático con Guido Lombardi. “¿Por qué no candidateó el señor Vieira, y se lo digo con todo aprecio, por Fuerza Popular? ¿Por qué nos escogió si su corazón es tan naranjita, como lo ha reiterado en varias entrevistas públicas?”, señaló hace semanas Lombardi.

Tras ese enfrentamiento, la bancada oficialista ha sostenido diversas reuniones para analizar la situación de Vieira. Fuentes de dicho grupo dijeron: “No llegaría hasta Navidad, pero estamos buscando la forma de que su salida no genere una crisis”.
Después de eso, ocurrieron otros hechos como el pedido de los voceros Bruce y Sheput para que Vieira sacara de su despacho al asesor José Luis Contreras, quien fue simpatizante en la campaña de Keiko Fujimori en las  elecciones del 2011.

Vieira afirma que lo quieren sacar de la bancada. “Todo esto es una excusa. Yo más bien dudaría de ellos [Sheput y Bruce] porque se fueron en malos términos de Perú Posible, por traición. Hay un grupo minoritario que está interesado de sacarme de la bancada y de apropiarse de la bancada Peruanos por el Kambio. Me da la impresión de que Sheput y Bruce no se están portando de manera transparente con la bancada”, dijo a este Diario.

Y si bien no niega su buena relación con la bancada opositora fujimorista, Vieira sostiene que no se mide a todos con la misma vara. “Me parece paradójico que se quejen de mí, pero no digan nada sobre Mercedes Aráoz, quien acaba de admitir que trabajó en el gobierno fujimorista”, acotó tras asegurar que no renunciará.

La conversación filtrada. (El Comercio)

La conversación filtrada. Da clic en la imagen para aumentar el tamaño. (El Comercio)

MÁS EN POLÍTICA: