Felipe Osterling fue un lúcido político y reconocido abogado. Falleció esta tarde a los 82 años. (Foto: Archivo El Comercio)
Felipe Osterling fue un lúcido político y reconocido abogado. Falleció esta tarde a los 82 años. (Foto: Archivo El Comercio)

La poltica peruana se encuentra de duelo.El abogado Felipe Osterling Parodi, lder histrico del Partido Popular Cristiano (PPC)falleci el sbado, a los 82 aos de edad.

Aunque desde hace ms de dos dcadas, se encontraba alejado de la actividad poltica, en los ltimos aos se lo recordaba con frencuencia por un episodio clave de nuestra poltica, el denominado autogolpe:Osterling era presidente del Senado de la Repblica cuando, el 5 de abril de 1992, el rgimen fujimorista rompi el orden constitucional y disolviel Congreso.

Aquella jornada, la sede del Poder Legislativo amaneci cercada por efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes impidieron por la fuerza el ingreso de Osterling.

[embed:949441]

El ao pasado, cuando se cumplieron 21 aos de aquel suceso, Osterling reiter que un hecho asnunca ms debe ocurrir en el pas. Fue una medida sorpresiva, que careca de justificacin, porque el Parlamento ya le haba concedido facultades al Ejecutivo para que legisle en temas sensibles, como el terrorismo y las finanzas pblicas, aspectos de la economa en general, sin poner ningn escollo, anot.

SU TRAYECTORIA Osterling naci en Lima, el 14 de mayo de 1932. Estudi en el Colegio de los Sagrados Corazones La Recoleta; e hizo su carrera en la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP), donde obtuvo el ttulo de abogado y tambin el grado de doctor en Derecho.

Osterling ocup los cargos de secretario nacional de Poltica y vicepresidentedel PPC. En el segundo gobierno Fernando Belaunde Terry (1981-1985), cuando el PPC fue aliado de Accin Popular, Osterling ocup el cargo de ministro de Justicia.

En 1985 fue senador de la Repblica. Fue reelectoen 1990, por la lista del Frente Democrtico (Fredemo), que lider el escritor Mario Vargas Llosa, y que integr el PPC. Ocupo el cargo hasta el 5 de abril de 1992.