Fueron 4.025 los militantes que solicitaron su desafiliación al que, hasta julio, fue el partido de gobierno. En total 3.370 de esas renuncias se presentaron después de la primera vuelta del 10 de abril. (Foto: El Comercio)
Fueron 4.025 los militantes que solicitaron su desafiliación al que, hasta julio, fue el partido de gobierno. En total 3.370 de esas renuncias se presentaron después de la primera vuelta del 10 de abril. (Foto: El Comercio)

En perodos electorales se presentan dos escenarios para los partidos polticos: o se renuevan o se muere el amor por las agrupaciones. Las cifras de este ltimo ao electoral ratifican que algunos partidos polticos peruanos no pasan por su mejor momento.

A travs del acceso a la informacin pblica, El Comercio obtuvo el registro oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre las renuncias partidarias presentadas desde enero de este ao hasta la fecha. Segn esta data, el partido poltico que sufri ms renuncias fue el Partido Nacionalista Peruano.

Fueron 4.025 los militantes que solicitaron su desafiliacin al que, hasta julio, fue el partido de gobierno. En total 3.370 de esas renuncias se presentaron despus de la primera vuelta del 10 de abril.

El nacionalismo, despus de una serie de idas y vueltas, decidi no participar en los comicios, ni siquiera con lista al Congreso, con el fin de gracias a la reforma electoral salvar su inscripcin electoral.

El ex congresista nacionalista Tefilo Gamarra responsabiliza a sus enemigos polticos de esta fuga partidaria. El nacionalismo ha recibido una campaa dura en contra donde nos han satanizado, se queja.

Pero luego hace un mea culpa. Descuidamos el trabajo en el partido por centrarnos en las tareas del gobierno, alega. Aade: Existieron reacomodos y varios militantes, al ver que no postulbamos, se fueron a otro carro ganador.

Esto ltimo es compartido por el pepecista Jorge Villena. La gente se acerca a los partidos polticos en cuanto tienen opcin de un puesto en la campaa electoral. Mientras menos opcin tienen, menos atractiva se vuelve la militancia. Por eso no veras prdidas de lderes de peso, asevera.

El ex regidor de la Municipalidad de Lima ironiza al respecto y asegura que, cuando se acaba el proceso [electoral], tambin se acaba el amor.

El Partido Popular Cristiano (PPC) figura cuarto en la lista de los que sufrieron ms renuncias este ao: 207 antes del 10 de abril, y otras 171 despus del proceso.

Villena advierte que si la dirigencia no soluciona los actuales problemas internos el 15 de diciembre tienen un congreso nacional, sufrirn ms renuncias y podran terminar como una marca poltica sin inscripcin como lo es ahora Per Posible.

Marca sin inscripcin Per Posible no pas la valla electoral y ahora se encuentra en proceso de recoleccin de firmas. Como su prdida de inscripcin no se oficializa segn la ley hasta un ao despus del proceso, los militantes an pueden renunciar. En lo que va del ao, sufri 326 renuncias antes de la eleccin y otras 171 tras el 10 de abril.

El ex congresista Jos Len prefiere bromear ante el panorama adverso: Al menos ya tenemos ocho firmas recolectadas, las del bur poltico.

Luego, en tono ms serio, aade: Un militante observa que su lder no tiene proyeccin poltica y arranca. Eso pas con [Alejandro] Toledo en los ltimos comicios.

El dirigente de la chacana sostiene que la ley ahora les exige recaudar un nmero de firmas equivalentes al 5% de su ltimo caudal electoral. Es decir, 830 mil rbricas. Tenemos que ser realistas, eso es difcil de conseguir, admite .

Por eso, el ex parlamentario adelanta que estn en busca de movimientos que hayan adquirido kits electorales antes de la reforma, cuando solo exigan 3% de firmas.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS