El Partido Aprista Peruano, de lejos, es considerado el más corrupto. Lo siguen Perú Posible y Fuerza Popular. (Fotocomposición: El Comercio)
El Partido Aprista Peruano, de lejos, es considerado el más corrupto. Lo siguen Perú Posible y Fuerza Popular. (Fotocomposición: El Comercio)

Una encuesta nacional urbana de CPI, publicada hoy en el diario Correo, arroja reveladores resultadossobre la percepcin de corrupcin poltica peruana.Cul es el partido ms corrupto?, fue una de las preguntas que se incluyeron en el sondeo. La respuesta puede ser sorpresiva: El 41,4% responde que el Partido Aprista Peruano (PAP) es el ms corrupto. En segundo lugar, se encuentra Per Posible, con el 15,4%, mientras que el 11,9% considera al fujimorismo, representado por Fuerza Popular, como la agrupacin poltica ms corrupta.

[embed:946698]

A Julio Arbizu, ex procurador anticorrupcin, le llama la atencin que el fujimorismo se encuentre en tercer lugar en esta especie de rnking. Esto se debe a lafalta de memoria. Han pasado vario aos desde que cay la dictadura fujimorista, y mucha gente ha olvidado cun perversa ha sido para la institucionalidad del pas, indic.

Para este abogadopenalista, la imputacin a Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva, que ha tenido muchadifusin meditica, explica ese segundo lugar que ocupa Per Posible en la encuesta de CPI.

En opinin de la directora ejecutiva de Protica, Cecilia Blondet, tambinllama la atencin que el partido de LuisCastaeda Lossio,Solidaridad Nacional, que tiene tantas acusaciones sobre cuestiones irregulares, no tengauna imagen negativa: solo el 0,6% ve a este partido como el ms corrupto.

POR QU EL APRA TIENE EL PRIMER LUGAR? Julio Arbizu sostiene que la proximidad temporal del fin del segundo gobierno aprista (2006-2011) explica en parte por qu el partido que encabeza el ex presidente Alan Garca es visto como el ms corrupto.

Pero la razn ms importante para esta percepcin son los narcoindultos.Este caso ha merecido la atencin de la prensa, y ha generado en el ciudadano la idea, cada vez ms creciente, de que el narcotrfico ha inflitrado la poltica. Esto es muy potente ygenera un rechazo muy intento, expresa el ex procurador anticorrupcin.

Tambin han incluido la aparicin de trminos como faenn ypetroaudios. La corrupcin [en el gobierno aprista] ha sido bastante ms performstica. Este tipo de expresiones y situaciones singulares se arraigan ms fcilmente en el imaginario colectivo.

Para Cecilia Blondet, esta situacin ha sido agravada por el actuar de Alan Garca frente a la megacomisin, pues el lder aprista ha recurrido al Poder Judicial para anular la investigacin en su contra, pues as baniliza las imputaciones.

La sensacin de impunidad indigna. Y Alan Garca acta como sinunca le fueraa caer la justicia y pareciera que se ufana de ello, seala Blondet.

Es como si nos dijera: Ac no va a pasar nada,ac los poderosos hacen lo que quieren.Y eso molesta mucho.Quiz esto puedaexplicar por qu la opinin pblica est castigando al Partido Aprista, sentencia.