Tierra y Libertad removió a Glave en ausencia de Arana, quien se encuentra internado por una enfermedad renal. Quintanilla sostiene que él está al tanto de todo. Mendoza solo se pronuncia por Facebook. (Foto: Alonso Chero/ Archivo El
Tierra y Libertad removió a Glave en ausencia de Arana, quien se encuentra internado por una enfermedad renal. Quintanilla sostiene que él está al tanto de todo. Mendoza solo se pronuncia por Facebook. (Foto: Alonso Chero/ Archivo El

El Frente Amplio arrastra pugnas internas desde julio bajo dos grandes aristas: la apertura del padrn a otros grupos de izquierda y el destino de los fondos provenientes de los diezmos de sus congresistas.

La implosin volvi a hacerse pblica el lunes pasado cuando el Comit Ejecutivo Nacional de Tierra y Libertad (TyL) partido dueo de la inscripcin electoral acord que la parlamentaria Marisa Glave, junto con Pedro Francke e Irma Pflucker, ya no sea su representante ante el comit permanente del Frente Amplio, ya que todos ellos ejercieron de manera inadecuada la representacin partidaria.

Glave calific de ilegtimo el acuerdo. Pero su colega de bancada y del partido Wilbert Rozas le respondi as: No s cmo no va a entender. Ella y Francke pidieron permiso en julio [ambos presentaron cartas pidiendo licencia a sus cargos orgnicos]. Ellos estaban asistiendo a la comisin permanente, no con las consideraciones orgnicas de nuestro partido, sino en representacin personal y con otros tipos de intereses.

Dueos de la pelota El problema por la inscripcin electoral no es nuevo en la izquierda. En agosto del 2015 se disolvi un primer intento de alianza llamado nete, despus de que Yehude Simon se retirara con la inscripcin del Partido Humanista. La razn estuvo en la resistencia de Marco Arana, lder de Tierra y Libertad, quien le recordaba su participacin como primer ministros en el rgimen aprista durante los hechos acontecidos en Bagua, en el 2009.

El Frente Amplio sigui en campaa con la inscripcin electoral de Tierra y Libertad, y postul a Vernika Mendoza a la presidencia. Hoy, con 20 congresistas, la disputa contina enfocada en si deben abrir su padrn para recibir a ms grupos izquierdistas.

TyL asegura no cerrarse a la posibilidad, pero lo quiere bajo sus trminos. Segn Rozas, miembro del CEN de TyL, los allegados a Mendoza vienen impulsando convocatorias para el congreso nacional, pero sin notificarlos. Cmo es posible que no seamos partcipes de estas convocatorias para un congreso donde se va a discutir sobre nuestro nombre, nuestra inscripcin y nuestras planillas?, se pregunt.

Otras fuentes de TyL han acusado internamente el hecho de que el movimiento Sembrar fundado por Vernika Mendoza viene creando bases paralelas para restar poder al grupo de TyL en las votaciones del congreso partidario convocado para el 24 y 25 de este mes.

Mendoza respondi ayer en su cuenta de Facebook: En el Frente Amplio, las decisiones las toman los militantes y las bases; sus instancias, dirigentes y candidatos los eligen los frenteamplistas. El frente es de todos, el frente es del pueblo.

Para Alberto Quintanilla, congresista del Frente Amplio, el problema pasa porque en TyL temen perder liderazgo. El liderazgo tienes que ganarlo socialmente en las bases, no con una inscripcin, refiri a El Comercio.

El legislador proveniente del Partido Socialista dijo que esto se ve reflejado en la negativa de aliarse con Ciudadanos por el Cambio, liderado por el ex primer ministro Salomn Lerner Ghitis.

Por lo pronto, Yehude Simon ha vuelto a ofrecer la inscripcin de su partido a Vernika Mendoza.

Salario para todos El otro punto de disputa ha sido por el salario que VernikaMendoza recibira gracias a la contribucin del 10% de los sueldos de los congresistas del FA.

Se le quiere dar a Mendoza un salario cuando no es la nica con aspiraciones presidenciales, y eso sera una desventaja para los otros. Adems, no nos parece hacer algo que hemos criticado al fujimorismo, expres Rozas.

Seal, adems, que su partido est en contra de las candidaturas naturales, y que VernikaMendoza deber pasar nuevamente por unas elecciones primarias si quiere ser candidata en el 2021.

Para Quintanilla, quieren minimizar a Mendoza en busca de impulsar la candidatura de Arana. Marco tiene el derecho de soar, pero no es lo ms conveniente, afirm tras indicar que ya es tiempo de que el frente se rena oficialmente con otros lderes como Yehude Simon y Gregorio Santos.

Otras fuentes sostienen que esta nueva pugna es una medicin de fuerzas para ver quin patea primero el tablero. En TyL han comenzado a preguntarse qu pasar con el manejo de los 10 millones de soles que debern recibir del Estado como parte del financiamiento pblico. Los seguidores de Arana no estn dispuestos a repartir esa torta.

LEE TAMBIN