Patricia Donayre increpó duramente al presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, por no debatir anteproyecto de ley que presentó grupo de trabajo sobre reforma electoral. (Video: Congreso / Foto: USI)
Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular) acusó a su colega de bancada y presidente de la Comisión de Constitución, , de no poner a debate el informe realizado por el grupo de trabajo que vio la reforma electoral. Dijo que ello responde a "órdenes de su jefa".

"Que quede constancia que los miembros del grupo de reforma electoral [nos retiramos] por la imposición del presidente de la Comisión de Constitución [Miguel Torres] por órdenes de su jefa", vociferó Patricia Donayre antes de abandonar la comisión, en aparente alusión a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Momentos previos, la encargada del grupo de reforma electoral increpó a Miguel Torres por imponer temas "que las demás agrupaciones políticas ni siquiera le han hecho llegar".

"¡Usted está imponiendo temas...!", exclamó Patricia Donayre antes que Torres desactive su micrófono. "[Su exposición] la irá alargando por las consignas políticas que usted recibe...", añadió, antes de quedarse nuevamente sin audio.

Al igual que Patricia Donayre, el congresista Yonhy Lescano, también miembro del grupo de reforma electoral, abandonó la Comisión de Constitución en protesta por la decisión de Miguel Torres.

–"Le faltan pantalones"–
A su salida de la comisión, Patricia Donayre fue abordada por la prensa. Consultada sobre sus palabras en la sesión, la legisladora dijo: "Yo no tengo jefes. Mi único jefe es el pueblo, que necesita una respuesta".

"Acá [la reforma electoral] es un tema de interés nacional, no de interés de un partido político y no podemos estar debatiendo una reforma por pedacitos. [...] Creo que a Miguel Torres lamentablemente le faltan pantalones para tomar decisiones", añadió.

Tras ello, Patricia Donayre cuestionó que al interior de Fuerza Popular se impongan temas "sin antes conversar cuál va a ser el procedimiento de reforma electoral a nivel de toda la bancada". "La bancada nunca debatió el tema de reforma, esto se ha definido a nivel de una cúpula", acusó.

Finalmente, consultada sobre su continuidad en la bancada fujimorista, Patricia Donayre dijo que se someterá al procedimiento disciplinario que corresponda.

"Yo no me siento cómoda donde no respetan el trabajo de los congresistas. Espero una explicación al interior de la bancada sobre por qué se toman estas decisiones arbitrariamente", agregó.

MÁS EN POLÍTICA...