“Llamaría la atención cómo en un contexto en el cual el Perú pretende acceder a la OCDE, el Parlamento de otro lado esté estimulando prácticas para desacatar las resoluciones”, dijo Pedro Cateriano. (Foto: EFE)
“Llamaría la atención cómo en un contexto en el cual el Perú pretende acceder a la OCDE, el Parlamento de otro lado esté estimulando prácticas para desacatar las resoluciones”, dijo Pedro Cateriano. (Foto: EFE)
Redacción EC

El ex primer ministro consideró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos () ha dado una “magnífica noticia para la democracia peruana”, al dar a conocer su resolución en la que ordena al Congreso archivar la denuncia contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el Caso El Frontón. 

“Creo que es una magnífica noticia para la democracia peruana y sobre todo para la acción de la justicia. […] Quiero destacar que es sumamente importante esta resolución porque preserva los derechos constitucionales de los cuatro magistrados amenazados abusivamente por la mayoría que hoy controla el Congreso de la República”, expresó Pedro Cateriano en diálogo con RPP.

Como se informó, la Corte IDH resolvió, con cinco votos a favor y dos en contra, que se archive la acusación constitucional que se seguía contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

A todos ellos se les acusa de presuntamente cambiar el sentido de un voto en una resolución sobre al Caso El Frontón en donde se refería que los hechos ocurridos no constituían delitos de lesa humanidad.

“El Congreso amenazó con esta acusación a los magistrados, lo que queda ahora es respetar esos derechos que están protegidos por la Constitución y, la investigación que tiene que continuar, se realice dentro del cauce de la Constitución y de la ley, de eso se trata”, detalló.

Asimismo, manifestó que la Corte IDH “no le ha dado la razón a ninguna de las partes, se está pidiendo que se continúe con la investigación y eso es lo que debe ocurrir”.

En ese contexto, Pedro Cateriano señaló que se debe acatar esta resolución debido a que “el Perú no puede estar ante la comunidad internacional como un país que amenaza derechos constitucionales y viola tratados internacionales”.

“Se tienen que cumplir, son los máximos compromisos jurídicos que tiene un Estado. Y llamaría la atención cómo en un contexto en el cual el Perú pretende acceder a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), el Parlamento de otro lado esté estimulando prácticas para desacatar las resoluciones de la corte”, aseveró Cateriano.

MÁS EN POLÍTICA: