El Poder Judicial abrió un proceso penal contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por el delito de encubrimiento real. (Foto: GEC)
El Poder Judicial abrió un proceso penal contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por el delito de encubrimiento real. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial dispuso un plazo de 90 días naturales para que se lleven a cabo todas las diligencias como parte de la investigación contra el exfiscal de la Nación, , por el presunto delito de encubrimiento real.

El juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Sulca, estableció cuáles serán las principales diligencias solicitadas, tanto por el Ministerio Público como la defensa del fiscal supremo, entre las cuales se incluye la toma de la declaración de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, coordinador e integrante respectivamente del equipo especial Lava Jato. Asimismo, se convocará a los congresistas Rosa Bartra y Luis López Vilela (Fuerza Popular), así como a Yesenia Ponce (Peruanos por el Kambio).

Durante la audiencia, la defensa de Pedro Chávarry a cargo del abogado Julio Rodríguez, se mostró en contra del pedido fiscal de considerar como medio probatorio la declaración de José Domingo Pérez, mientras que la fiscalía lo propuso por tratarse de uno de los funcionarios que conoce de las diligencias relacionadas al caso Odebrecht.

“El acto de investigación asignado como número cinco, la declaración de José Domingo Pérez Gómez […] Consideramos que quien tiene esa investigación, o sea qué medios de investigación, qué información, qué declaraciones, colaboraciones eficaces iban a verse afectadas con las actividades señaladas en la imputación, quien consideramos es más conocedor de esos elementos es José Domingo Pérez Gómez. Que él nos informe cuáles iban a ser las obstaculizaciones probatorias que iban a generarse debido a las acciones imputadas a Pedro Chávarry”, afirmó el fiscal Alcides Chinchay en la audiencia, antes de que se conozca la resolución judicial. 

Julio Rodríguez objetó este pedido ya que consideró que la declaración de José Domingo Pérez “carece de idoneidad”.

“[La defensa] objeta la declaración del citado fiscal sobre la base de varios argumentos porque entiende no solo que la misma es impertinente, sino que carece de idoneidad […] Pérez Gómez ha manifestado de manera reiterada y de manera absolutamente injustificada una animadversión personal contra mi defendido, por lo tanto, su versión no solo carece de objetividad, carece de idoneidad y de pertinencia para los fines de esta investigación”, indicó.

De otro aldo, Julio Rodríguez solicitó se considere el testimonio de la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) como parte del proceso, por haber solicitado diferentes oficios a la Fiscalía de la Nación con requerimientos de información.

“La defensa ofrece la declaración testimonial de la señora Rosa María Bartra, quien en su condición de congresista de la República y también miembro de la Comisión Investigadora del Congreso Lava Jato, emitió y suscribió diferentes oficios dirigidos a la Fiscalía de la Nación con el fin de requerir información”, precisó el abogado.

La posición del Ministerio Público fue en contra de considerar la declaración de la legisladora, ya que manifestó que basta con la copia certificada del oficio de la solicitud que haya remitido para probar el requerimiento de información.

Al final, el magistrado incluyó dentro de las diligencias la toma de declaraciones, no solo de Rosa Bartra, sino de los congresistas Yesenia Ponce (Peruanos por el Kambio) y Luis López Vilela (Fuerza Popular), quienes habrían enviado también requerimientos de información sobre el preacuerdo con Odebrecht.

La investigación también considerará las declaraciones del exsecretario general de Pedro Chávarry, Aldo León Patiño, quien envió oficios a Rafael Vela Barba sobre la solicitud de información que este último se negó a entregar sobre las diligencias con Odebrecht previa firma del preacuerdo de colaboración con la empresa brasileña.

Asimismo, se tomará el testimonio de los fiscales Marcial Páucar y Frank Almanza, quienes habían sido nombrados en reemplazo de Rafael Vela y José Domingo Pérez.