Pérez remarcó que "no tenía conocimiento" de la destitución de la fiscal asignada a su despacho. (Foto: Archivo El Comercio)
Pérez remarcó que "no tenía conocimiento" de la destitución de la fiscal asignada a su despacho. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Por Junior Miani Montejo

, fiscal del Equipo Especial del Caso Lava Jato que tiene a su cargo la investigación por lavado de activos a Keiko Fujimori y a otras 10 personas, respondió a las declaraciones del fiscal de la Nación, , quien en la víspera aseguró que él tiene la potestad de “removerlo” de su cargo “en cualquier momento”, pero que no lo hace porque puede ser tomado como una “represalia”.

En la audiencia ante el juez Richard Concepción Carhuancho, Pérez aseguró que Chávarry con sus declaraciones le está indicando a los testigos protegidos y colaboradores eficaces “comprometidos con la solución de este caso” que “el fiscal que está conociendo sus testimonios y sus colaboraciones eficaces, en cualquier momento puede ser removido”.

Pérez tiene un proceso disciplinario abierto por presunta “infracción administrativa” por criticar al fiscal de la Nación en un programa televisivo.

—Las facultades del fiscal—
El ex fiscal supremo Avelino Guillén dijo a El Comercio que “la separación de un fiscal está regulada por el artículo 62 del Código Procesal Penal, y solo puede ser determinada por el superior jerárquico inmediato, esto es, por el señor Rafael Vela Barba”. El artículo indica que dicho superior “podrá reemplazar al fiscal cuando no cumple adecuadamente con sus funciones o incurre en irregularidades”.

Sin embargo, fuentes fiscales informaron a este Diario que la designación en el equipo especial de José Domingo Pérez sí depende del fiscal de la Nación, por lo que sí la podría dejar sin efecto. Ante esto, Guillén aseguró que, de ser el caso, “tendría que hacer una evaluación a todo el equipo especial y eso ya lo hizo al inicio de su gestión en la que, más bien, empoderó al fiscal Pérez y dejó de lado al equipo del fiscal Hamilton Castro”.

El ex procurador Iván Meini añadió que Chávarry tiene la facultad de removerlo. “Pero toda decisión que tome un funcionario público debe obedecer a criterios de necesidad e idoneidad. Por tanto, que el doctor Chávarry remueva de su cargo al fiscal Pérez no podría ser visto como un acto propio de las atribuciones del fiscal de la Nación”, sostuvo.

Meini indicó que las declaraciones de Chávarry son “una especie de advertencia” respecto a que, si Pérez sigue involucrándolo, “probablemente [...] decida removerlo del cargo”.

—La audiencia—
Durante la audiencia, el fiscal Pérez sostuvo que el empresario Giancarlo Bertini formó parte de la organización criminal que operaría dentro de Fuerza Popular y participó en los actos de ocultamiento de los aportes de campaña de Fuerza 2011. Dijo que Daniel Mellado declaró que su empleador Bertini le encargó depositar US$477.730 para la campaña del partido en forma fraccionada y en distintas agencias para evitar el control. El fiscal sustentó así su pedido de 36 meses de prisión preventiva.

—Los nombramientos—
Desde que asumió como fiscal de la Nación, el 20 de julio del 2018, Pedro Chávarry realizó 343 designaciones y nombramientos en todo el país.

La región que más cambios tuvo fue Lima, con 144. El Callao, hasta la fecha, cuenta con 27 cambios.

Además, se efectuaron 27 nombramientos dentro de la Fiscalía de la Nación.

El 12 de octubre, Chávarry dejó sin efecto el destacamento de Erika Delgado Torres en el despacho del fiscal José Domingo Pérez.