El ex presidente Alan García había denunciado que era víctima de interceptaciones telefónicas luego que tratara de buscar asilo en la residencia del embajador de Uruguay. (Foto: GEC)
El ex presidente Alan García había denunciado que era víctima de interceptaciones telefónicas luego que tratara de buscar asilo en la residencia del embajador de Uruguay. (Foto: GEC)
Redacción EC

El peritaje que fue solicitado por el Ministerio Público para determinar si hubo alguna interceptación telefónica ilegal contra determinó que los equipos hallados dentro de un vehículo cerca a la casa del ex presidente no servían para hacer escuchas de este tipo de comunicaciones.

Según el documento, al cual tuvo acceso el diario "Perú21", los 15 equipos que fueron analizados por un equipo de tres peritos del Instituto de Medicina Legal (IML) corresponden a un "sistema de monitoreo que permite la transmisión de señales audiovisuales en alta calidad".



En las conclusiones del documento, se establece que estos dispositivos no evidencian que hayan podido ser utilizados "para realizar interceptación telefónica y/o registro de escuchas grabadas" de Alan García

Los peritos Julio César Soto Sairitupac, Lizbardo Orellano Benancio y Arturo Lazarte Vilcamango llegaron a estas conclusiones luego de analizar con equipos el última tecnología todos los aparatos que fueron lacrados en el vehículo.

Todavía sigue bajo análisis el disco duro que fue extraído del transmisor de video, dos laptops, un dron y su respectivo control remoto, así como una memoria externa micro SD.

La Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, a cargo de la fiscal Janet Bernal Loayza, está a la espera de que terminen estas indagaciones para determinar si es que procede o no la denuncia que presentó Alan García ante una supuesta interceptación telefónica en su contra.

Alan García responde

A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente Alan García se pronunció para decir que "era de esperarse" que el peritaje no llegue a conclusiones que sustenten sus acusaciones.

"Descubierta la camioneta con equipos electrónicos, con una tripulación que decían ser 'periodistas' y retirada la evidencia en un maletín descaradamente, era de esperarse que el peritaje no 'encuentre' nada. Pero todo el país lo comprobó", escribió.

El abogado de García Pérez, Erasmo Reyna, enfatizó que pese a este resultado del peritaje del IML todavía no se puede dar por cerrado el caso.

"Este es un elemento probatorio que es materia de cuestionamiento y vamos a ver qué corresponde hacer al respecto, hay declaraciones que se han ofrecido y puede haber observaciones de parte de nuestro perito", señaló el abogado en declaraciones a Perú21.