Rosa Bartra preside la Comisión de Constitución y justificó que en cinco meses no hayan emitido opinión sobre el fallo del Tribunal Constitucional. (GEC / Canal N)
Rosa Bartra preside la Comisión de Constitución y justificó que en cinco meses no hayan emitido opinión sobre el fallo del Tribunal Constitucional. (GEC / Canal N)
Redacción EC

La fiscal de la Nación interina, y el contralor de la República, , consideraron que los plazos para trabajar la reforma para la instalación del ; que vencerán en abril, no alcanzarían. 

Como se recuerda, el pasado 23 de julio, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que declaró en emergencia hasta por nueve meses el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), norma que permitiría la reorganización de este organismo.

Dicha advertencia la hicieron durante su presentación a la Comisión de Constitución. A la sesión también asistieron el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez y el juez supremo Francisco Távara en representación del Poder Judicial.

La fiscal Ávalos y el contralor Shack exhortaron al Congreso a priorizar reglamentación para la conformación de dicha instancia.

En el caso de Ávalos Rivera, indicó que los 90 días que se le ha otorgado una vez que se emita la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia que permita su selección "no nos van a alcanzar”.

Por ejemplo, indicó que en el plazo que resta, sino no se aprueba el funcionamiento de la comisión especial, no alcanzaría para elegir a los dos representantes de las universidades que también deben integrar este grupo de trabajo.

“Lo que va a suceder es que se va a promulgar de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia y los 90 días no nos van a alcanzar y yo creo que la ciudanía no quiere eso”, sostuvo Ávalos.

En ese sentido solicitó que se priorice otorgarle las atribuciones a la comisión especial que se encargará de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Recordó, además, que hay más de mil proceso de nombramientos que van a tener que ser revisados, 300 ratificaciones que también van a ser revisada.

“En el caso de Fiscalía hay magistrados que han sido sancionados con el apartamiento pues habría una prognosis de una posible destitución, pero eso es una medida cautelar que dura solamente 6 meses; y mucho de ellos ya han vencido y ¿qué pasa? Que estas personas que tienen serios cuestionamientos y que de alguna manera dañan la imagen de la institución, ya están trabajando”, sostuvo.

Por su parte, el contralor Shack advirtió que si a la comisión especial no empieza a funcionar lo más pronto posible “habrá un problemón”.

"No se olviden de tener mapeado que el plazo de declaratoria de emergencia de ex CNM termina a mediados del mes de abril", recordó.

En ese sentido dijo que si no se apresura el proceso, todos los procesos de ratificación, evaluación o sanciones suspendidas que deberían ser evaluados por la Junta Nacional de Justicia, “va a comenzar a prescribir”.

“Por eso es necesario ampliar unas semanas ese plazo de emergencia del CNM para poder calzar con este encargo constitucional (…) porque, por ejemplo toda la documentación que se incautó del CNM yo la tendría que devolver”, explicó.

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia serán seleccionados por una comisión especial que tiene siete integrantes y es presidida por el defensor del Pueblo.

Sus otros integrantes son: el presidente del Poder Judicial; el fiscal de la Nación; el presidente del Tribunal Constitucional; el contralor general de la República; un rector elegido en votación por rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad y un rector elegido en votación por los rectores de universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Esta es la quinta sesión de la Comisión de Constitución del Congreso de la República para tratar la reforma y regulación de la comisión especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.