Augusto Ferrero Costa
Augusto Ferrero Costa

Congresistas de diversas bancadas solicitaron que la elección de como magistrado del se lleve a cabo luego de que este órgano emita su fallo sobre la ley que castiga el tránsfuguismo.

El pasado viernes, los miembros del pleno del Tribunal Constitucional dejaron al voto, en la ciudad de Arequipa, la demanda de inconstitucionalidad formulada por 41 congresistas contra la llamada ley antitransfuguismo que fue aprobada en octubre del 2016. La votación para la elección de Augusto Ferrero Costa está prevista para el próximo viernes 25.

¿Pero por qué despierta suspicacia que la elección de Ferrero Costa -propuesto por Acción Popular- se lleve a cabo antes de la resolución de la controversia congresal?

-La polémica-
​El primero en advertir la suspicacia ha sido el ex oficialista Roberto Vieira -hoy como no agrupado- quien aseguró que Fuerza Popular buscaría cambiar a un miembro del Tribunal Constitucional para evitar un posible fallo a favor de los demandantes. 

"El doctor Ferrero Costa al ser elegido con la mayoría fujimorista, le será difícil darle un revés a las expectativas de Fuerza Popular que desea que la ley no sea derogada", afirmó Vieira a El Comercio.

Yonhy Lescano, quien sustentó la demanda de inconstitucionalidad el pasado viernes, refirió que esta norma "no es una ley antitránsfugas, es una ley para que los congresistas de Fuerza Popular no se vayan de sus filas”.

"La elección convocada para el próximo viernes sería para frustrar la resolución a favor", dijo a El Comercio. Cuando le recordamos que la propuesta de Ferrero venía de propia bancada, replicó: "Viene específicamente del señor García Belaunde, nosotros respaldamos, pero en esta coyuntura no se puede elegir".

-¿Injerencia?-
El oficialista Alberto de Belaunde también se muestra en contra de la designación de Augusto Ferrero Costa antes de que se resuelva la demanda de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional. Esto pese a que su vocero Vicente Zeballos apoyó la convocatoria para que la votación se lleve a cabo el próximo viernes.

"Creo en la constitucionalidad de la norma, pero dado lo importante de la sentencia debemos cuidar cualquier acción que pueda verse como una injerencia en la labor del Tribunal Constitucional", indicó a este Diario.

En ese sentido, el titular de la Comisión de Justicia agregó que sería "saludable" esperar unos días a que se emita la sentencia para luego votar la propuesta de Ferrero. "Creo que también sería indispensable una audiencia pública con el candidato antes de que el pleno tome una decisión", afirmó tras indicar que su voto sería en abstención si su bancada decide apoyar a Ferrero.

-Votos asegurados-
​El legislador de Alianza para el Progreso, Richard Acuña, indicó que su bancada respetaría la decisión adoptada para que la elección de Ferrero Costa se lleve a cabo el próximo viernes. 

Los apepistas tuvieron una reunión con Augusto Ferrero el lunes y parece que ya decidieron sus votos. Además de los nueve votos de APP, Ferrero tiene asegurado los 71 votos de Fuerza Popular y los cinco del Apra. Así suman 85, con lo que le faltarían solo dos adhesiones para conseguir el mínimo requerido por ley.

En Acción Popular existe incertidumbre porque, si bien Víctor Andrés García Belaunde propuso a Ferrero, Lescano se opone a que la elección sea el próximo viernes. Igual situación sucede en el oficialismo donde De Belaunde busca que su bancada no respalde a Ferrero. La convocatoria, sin embargo, ya está hecha.