Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

PJ decide en próximas horas pedido para revocar prisión de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Con la detención de Ollanta Humala y Nadine Heredia ya son 14 los procesados en el Perú acusados de recibir dinero de Odebrecht

Ollanta Humala

El 13 de este mes, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para Heredia y Humala. La pareja se entregó a la justicia el mismo día que se dictó la medida. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)

El 13 de julio, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para Heredia y Humala. La pareja se entregó a la justicia el mismo día que se dictó la medida. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)

El 13 de este mes, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para Heredia y Humala. La pareja se entregó a la justicia el mismo día que se dictó la medida. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)

Mientras que el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia esperan la decisión judicial que determinará si afrontan su proceso en prisión o en libertad, nuevos delatores aparecen en Brasil para ratificar que la pareja recibió dinero ilícito de la empresa Odebrecht.

El diario “O Globo” accedió a las delaciones de los ejecutivos Luiz Mameri, Jorge Barata, Luis Alberto Weyll, Ricardo Boleira y Rogério de Araújo, todos directa o indirectamente ligados a las operaciones ilegales de Odebrecht en nuestro país.

La fiscalía peruana no tiene conocimiento de los testimonios de Mameri, Weyll y de Araújo.

El informe de “O Globo” ratifica lo que reveló este Diario en junio pasado respecto al testimonio de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña, quien declaró que se entregó dinero a Humala para la campaña electoral del 2011.

La nota del diario brasileño también recoge la información sobre la supuesta entrega de dinero a las ex candidatas presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Mercedes Aráoz (Apra).

Según “O Globo”, Marcelo Odebrecht en su declaración “dijo explícitamente que hizo donaciones de la Caja 2 para Keiko”. En las declaraciones que dio a fiscales peruanos, Odebrecht dijo que no podía asegurar lo mencionado, pues esos temas los trataba Jorge Barata en el Perú.

Desde la tienda fujimorista, el portavoz Daniel Salaverry aseguró que se trata de una “denuncia bamba”.

—La lista que aumenta—

Con la detención de la pareja Humala-Heredia ya suman 14 los procesados en el Perú, acusados de recibir dinero de Odebrecht. Entre ellos figuran el ex mandatario Alejandro Toledo (prófugo) y los ex gobernadores Jorge Acurio (Cusco) y Félix Moreno (Callao). El primero está en prisión preventiva y el segundo salió libre y afronta proceso con comparecencia restringida.

En la relación de investigados hay ocho personas. Resaltan los nombres del ex presidente Alan García y su ex ministro Enrique Cornejo, quienes en esta semana brindaron sus testimonios en fiscalía.

Otro ex funcionario que está en la mira es el ex gobernador de Áncash César Álvarez, hoy detenido por el Caso ‘La Centralita’. La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Anticorrupción tiene indicios de que Álvarez habría recibido US$2,4 millones de Odebrecht por la licitación de una carretera.

Vea aquí la infografía de todos los implicados en el Caso Odebrecht en el Perú. 

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Nadine Heredia

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías