Ollanta Humala
Ollanta Humala
Karem Barboza Quiroz

El Poder Judicial (PJ) informó que espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le precise los locales habilitados para realizar la audiencia de apelación que presentaron el ex presidente y su esposa  contra la prisión preventiva de 18 meses.

Tal como lo informó El Comercio días atrás, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez superior César Sahuanay, espera la respuesta del INPE para señalar la fecha de la audiencia pública, donde la defensa de la ex pareja presidencial deberá sustentar su apelación.

"(El) INPE debe precisar sus locales habilitados para realización de audiencia según normativa vigente", indicaron desde el PJ.

El tribunal, explicaron fuentes judiciales, espera garantizar la presencia de Humala y Heredia, en la audiencia. Por ello, indicaron que la diligencia podría realizarse en el Penal de Ancón. De lo contrario, podrán hacer uso de la palabra a través de una videoconferencia.

- La respuesta del INPE -

Tras varias horas, el INPE informó que hoy comunicó al Poder Judicial la disponibilidad de los ambientes para que se realice la audiencia de apelación a la prisión preventiva.

A través de su cuenta institucional de Twitter, el INPE informó que la respuesta fue enviada mediante Oficio N 903-2017.

Al respecto, fuentes del INPE indicaron a El Comercio que, en el documento, hacen énfasis en que la sede judicial de la Diroes (Ate), donde se encuentra recluido el ex presidente Humala, está disponible para realizar la audiencia. Lo mismo ocurre con el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumple prisión preventiva la ex primera dama.

Además, agregaron que se está aclarando que la implementación de los ambientes judiciales corresponde al Poder Judicial, mientras que al INPE solo le corresponde el traslado de los internos.

Tras recibir la respuesta del INPE, la Segunda Sala de Apelaciones del PJ estará programando la fecha de la audiencia de apelación de la ex pareja presidencial.

Como se recuerda, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la reclusión preventiva de la ex pareja presidencial al considerar que en lo que va de la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos, la imputación en su contra se agravó.

El magistrado también resolvió que existe alto grado de probabilidad de que ambos puedan obstaculizar las pesquisas.

Cabe precisar que, a estas horas de la mañana, el ex presidente Ollanta Humala, recibe la visita de su abogado Julio César Espinoza, quien llegó hasta el penal de la Diroes (Ate), donde se encuentra recluido el ex mandatario.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...