Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Poder Judicial libera a ex policía implicado en casos ‘La Centralita’ y Ezequiel Nolasco

Ricardo Patiño Marmanillo es acusado de pertenecer a la presunta organización criminal del ex gobernador de Áncash César Álvarez

Ricardo Patiño Marmanillo

a

El suboficial PNP en retiro Ricardo Patiño Marmanillo fue detenido en noviembre del 2014. Había una orden de captura del Tercer Juzgado del Santa. (Foto: Miguel Bellido / Archivo El Comercio)

Miguel Bellido

El colegiado A de la Sala Penal Nacional ordenó la liberación de Ricardo Patiño Marmanillo, policía en retiro que cumplía prisión preventiva por el Caso 'La Centralita'.

Ricardo Patiño, quien fue procesado y luego absuelto en la investigación por el asesinato de Ezequiel Nolasco, es investigado por asociación ilícita para delinquir, acusado de pertenecer a la presunta organización criminal liderada por el ex gobernador regional de Áncash César Álvarez.

El tribunal superior declaró fundado el recurso de casación que Patiño interpuso y que revocó la decisión del juez de primera instancia que había rechazado su excarcelación.

Para tomar la decisión, el colegiado tomó en cuenta que, transcurridos casi tres años desde que la Cuarta Fiscalía Anticorrupción le imputara  el delito de asociación ilícita para delinquir y ser cómplice de peculado, la situación del policía en retiro “no ha sido suficientemente definida”.

“Si bien no corresponde tratar las falencias de la imputación en un pedido de esta naturaleza, no por ello se puede dejar al margen nuestra valoración, en tanto tiene incidencia en el análisis global y articulado de la situación jurídica del recurrente”, sostiene la resolución emitida por el colegiado.

A ello se suma que, en la audiencia, el titular de la acción penal no ha invocado otros elementos que refuercen los graves y fundados elementos alegados en la resolución que determinó la prisión preventiva de Patiño.

A Patino le han dado comparecencia restrictiva, por lo que no podrá ausentarse de la localidad donde reside sin autorización judicial, tendrá que concurrir cada 30 días a un juzgado para informar sobre sus actividades, deberá acudir puntualmente a las citaciones fiscales o judiciales, y no podrá comunicarse ni acercarse a los testigos ni peritos de la investigación del Caso 'La Centralita'.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

La Centralita

César Álvarez

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías