La Comisión de Fiscalización investigará todo lo relacionado al proyecto del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. El grupo de trabajo es presidido por el fujimorista Héctor Becerril.
 (Foto: Congreso de la República)
La Comisión de Fiscalización investigará todo lo relacionado al proyecto del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. El grupo de trabajo es presidido por el fujimorista Héctor Becerril. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización a fin de indagar hasta por 90 días calendario todo lo relacionado con el proyecto del aeropuerto de , en Cusco.

La propuesta sustentada por el legislador fujimorista Héctor Becerril, presidente de la comisión, fue aprobada con 103 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La moción contempla que el grupo parlamentario investigue “las presuntas irregularidades cometidas en la negociación, celebración, ejecución y demás actos contractuales, administrativos, adendas y otros relacionados o vinculados con el contrato de concesión” del aeropuerto de Chinchero.

Durante el debate, el congresista Carlos Bruce, vocero del oficialismo, sostuvo que Peruanos por el Kambio no se oponía a la investigación en el Parlamento. Sin embargo, propuso que se retire de los considerandos los párrafos en los que se mencionaba a Ximena Zavala, hermana del primer ministro Fernando Zavala, y a Carlos Loret de Mola, director ejecutivo del consorcio Kuntur Wasi. Ello a fin de evitar un adelanto de opinión.

A su turno, el legislador aprista Mauricio Mulder sostuvo que es el propio Gobierno el que ha propiciado el actual estado político respecto al Caso Chinchero, y no la oposición.

Por su parte, el vocero fujimorista Luis Galarreta aprovechó la oportunidad para reiterar su crítica al primer ministro Fernando Zavala, quien se dirigió al Congreso para señalar: "Una cosa es el control político, otra es el abuso de poder".