Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Pleno del Congreso aprobó creación de "bancada mixta" para no agrupados

Previamente, el Parlamento rechazó que el proyecto de ley de Fuerza Popular sea analizado en la Comisión de Constitución

Congreso de la República

(Foto: Congreso de la República)

El proyecto de ley fue presentado tan solo hace dos días y hoy fue aprobado por el pleno, de mayoría fujimorista. (Foto: Congreso de la República)

(Foto: Congreso de la República)

A solo horas de que el Tribunal Constitucional (TC) difundiera la sentencia en la que declara inconstitucional en parte la ley contra el transfuguismo aprobada en octubre pasado, el pleno del Congreso, de mayoría fujimorista, tomó una nueva decisión referida a la organización de los grupos parlamentarios.

Con 71 votos a favor, 39 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Parlamento aprobó esta tarde el proyecto de ley que tan solo hace dos días presentó Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular.

Este plantea que los parlamentarios que hayan renunciado a sus bancadas o hayan sido expulsados —y a quienes el Consejo Directivo haya atendido y validado sus apelaciones en segunda instancia— se vean obligados a elegir solo entre estas opciones: volver a sus grupos parlamentarios originales, unirse a otro grupo o integrar la llamada “bancada mixta” para no agrupados.

Las bancadas de Fuerza Popular (salvo Kenji Fujimori, quien votó en contra) y la Célula Parlamentaria Aprista votaron a favor. Lo mismo hicieron los congresistas Richard Acuña de Alianza para el Progreso (APP) y Justiniano Apaza del Frente Amplio (FA). 

En la Junta de Portavoces del miércoles, a pedido del fujimorismo, se acordó que el proyecto de ley sea exonerado del debate en comisiones.

Así, el proyecto se debatió y fue aprobado en el pleno de este jueves, a solo dos días de haber sido presentado.

Durante el debate, distintos parlamentarios pidieron que el proyecto sea debatido primero en la Comisión de Constitución, pero esto fue rechazado. 

La norma aprobada quedó también exonerada de segunda votación por ser una modificación al Reglamento del Congreso.

Precisamente ayer, el Tribunal Constitucional declaró parcialmente inconstitucional la llamada ley antitránsfuga, permitiendo a los congresistas que renuncian a sus bancadas formar nuevos grupos parlamentarios.

En ese contexto, durante el debate de hoy en el pleno, el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, calificó el proyecto de la “bancada mixta” como una iniciativa que “pretende dar un nuevo golpe de Estado” y desconocer la sentencia del TC.

Por su parte, a través de Twiter, el congresista Kenji Fujimori calificó la propuesta de su propia bancada como una “ley mordaza” que “atenta contra la Constitución, las libertades, la autonomía institucional y el sentido común”. “Es una vergüenza”, agregó.

Lee aquí el proyecto de ley que crea la "bancada mixta".

La sesión del pleno se suspendió hasta las 4 p.m. para recibir al primer ministro Fernando Zavala a fin de que sustente la cuestión de confianza planteada a nombre del Gabinete.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías