"En toda mi trayectoria como funcionario público jamás he favorecido a empresa alguna", dijo PPK. (Video: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () informó el miércoles por la tarde que tiene la disposición para reunirse con los miembros de la Comisión Lava Jato del Congreso.

El mandatario hizo el anuncio a través de una comunicación con RPP luego de que Rosa Bartra, titular del grupo parlamentario, diera cuenta de información remitida por Mauricio Cruz, directivo de Odebrecht en el Perú. Esta señala que la constructora brasileña realizó —entre noviembre del 2004 y diciembre del 2007— 7 pagos por un total de US%782.207 a la empresa Westfield Capital, empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión que fundó PPK y a la que estuvo vinculada hasta el 2007, según su declaración de intereses. Dos de ellos se relacionan a la carretera Interoceánica norte.

Así, tras esa información, el mandatario cambió de parecer. Y es que el 12 de setiembre de este año, la comisión envió su primer pedido para que el presidente fije fecha y hora para recibir a los congresistas en Palacio de Gobierno. Desde entonces y hasta hoy —y luego de dos oficios más—, Kuczynski se había negado a comparecer ante el grupo parlamentario y había planteado responder solamente por escrito.

“Si bien en un inicio consideré basado en la opinión de destacados constitucionalistas no responder presencialmente a los requerimientos de la Comisión Lava Jato del Congreso, he tomado nota del sentir ciudadano mayoritario que cree conveniente que me reúna con los integrantes de dicha comisión”, refirió el jefe de Estado.

También se refirió a la información revelada por Bartra, “dándose a entender que los montos ahí mostrados serían pagos de honorarios hacia mi persona”.

Al respecto, mencionó que vio necesario reunirse con la comisión, para lo cual ha dispuesto se efectúe la coordinación respectiva para fijar hora y fecha.

“He trabajado durante 57 años de mi vida. Los ingresos que tuve como profesional están debidamente registrados, tributados y bancarizados. No hay nada indebido en ello. Reitero lo que ya dije en más de una oportunidad: en toda mi trayectoria como funcionario público jamás he favorecido a empresa alguna. Estoy dispuesto a aclarar todo lo que se tenga que se tenga que aclarar ante el Congreso y ante el Ministerio Público, pues no tengo nada que ocultar”, sentenció finalmente.