“A mí me preocupa leer en las noticias que hay un allanamiento esta mañana en Lima de locales de un partido político que domina el Congreso", afirmó PPK. (Foto: Andina)
“A mí me preocupa leer en las noticias que hay un allanamiento esta mañana en Lima de locales de un partido político que domina el Congreso", afirmó PPK. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), dijo que le preocupa de dos locales de Fuerza Popular en Lima por parte de la fiscalía. Agregó que se debe respetar el debido proceso al referirse a la investigación que afronta la ex candidata presidencial Keiko Fujimori por presunto lavado de activos.

“A mí me preocupa leer en las noticias que hay un allanamiento esta mañana en Lima de locales de un partido político que domina el Congreso. Y no lo digo para congraciarme con el Congreso, lo digo porque si no hay respeto al debido proceso, no seremos respetados internacionalmente”, manifestó el jueves último en la inauguración del 4º Muni Ejecutivo, en Huancayo.

PPK indicó que “es absolutamente fundamental” que las instituciones del Estado, como la fiscalía y el Poder Judicial, “respeten las reglas del juego, porque de otra manera no vamos a progresar, sino vamos a ir mellando el sistema democrático”.

El jefe de Estado exhortó a los alcaldes del centro del país a que apoyen al gobierno central con estas ideas.

“Yo les pido que nos apoyen en estas ideas, el agua, la revolución social, el tratamiento del desagüe y sobre todo la clave de todo esto es el respeto a la democracia y al debido proceso”, subrayó.

Por su parte, la primera ministra, Mercedes Aráoz, ratificó su respeto a la autonomía del Poder Judicial y la Fiscalía, sin embargo, pidió tomar medidas más cautelosas cuando se trata de investigar a un partido, en referencia al allanamiento a dos locales partidarios de Fuerza Popular.

“Hay formas más delicadas de investigar a los partidos y ojalá se tomen medidas más cautelosas. Hay que respetar que los partidos son una forma de representación, podemos tener ideologías diferentes, pero nos tenemos que respetar y a mí no me parece esa forma”, expresó.

Aseguró que la decisión judicial de intervenir los locales del partido fujimorista la tomó por sorpresa y descartó cualquier intervención del gobierno.

De otro lado, reiteró que entre hoy y mañana se presentará el paquete de facultades legislativas al Congreso orientado a tres temáticas: corrupción, economía y desastres naturales.