“Una cosa es no estar de acuerdo con el indulto, otra cosa es plantear una moción de vacancia en el Parlamento que no tiene sustento alguno”, expresó PPK.
“Una cosa es no estar de acuerdo con el indulto, otra cosa es plantear una moción de vacancia en el Parlamento que no tiene sustento alguno”, expresó PPK.
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () cuestionó las anunciadas intenciones desde las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú para vacarlo del cargo, pues consideró que no hay prueba adicional desde el primer proceso que superó en el Congreso en diciembre pasado. En ese sentido, calificó de inaceptables tales pretensiones.

Por el contrario, el jefe de Estado atribuyó las nuevas intenciones de vacarlo a la oposición de un sector al indulto humanitario que otorgó el pasado 24 de diciembre al ex mandatario .

“Una cosa es no estar de acuerdo con el indulto, otra cosa es plantear una moción de vacancia en el Parlamento que no tiene sustento alguno”, manifestó el jefe de Estado este sábado en una entrevista con RPP.

PPK también se refirió a una información periodística difundida por el “Hildebrandt en sus trece” en la víspera. El semanario reportó que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro reveló que, entre el 2005 y el 2015, el hoy presidente de la República hizo transacciones por un total de US$2,5 millones a través de múltiples operaciones financieras que tuvieron como punto de partida paraísos fiscales.

De acuerdo a Kuczynski, esos cuestionamientos fueron explicados “a saciedad” por su abogado Alberto Borea ante el pleno del Congreso en el primer proceso de vacancia, e incluso por él mismo en la Comisión Lava Jato que en el anterior Congreso presidió el legislador Juan Pari. “Estas cuentas del Banco de Crédito, todas esas mismas cuentas se enviaron a la comisión Pari. Qué criminal está declarando todo en sus cuentas en el Perú. Estas no son cuentas en un paraíso fiscal, estos son muis ingresos, todos documentados, todos explicados en mi formato de declaración de intereses”, afirmó.

“Esto es un refrito por una sencillísima razón. Y es que hay un grupo en el Perú, sobre todo de extrema izquierda, que no está reconciliado con este indulto [a Alberto Fujimori]. Eso es todo lo que pasa”, apuntó también PPK.

—Critica a la izquierda—
Precisamente, Kuczynski criticó los grupos de izquierda que proponen vacarlo como jefe de Estado.

“Lo que tenemos que ver es qué está motivando esto. Lo que está motivando es un grupo de izquierda —no los que, de repente, tienen dudas sobre el indulto— pero gente extrema que se ha subido a los problemas que tienen los paperos, que tiene básicamente su origen en que el fenómeno de El Niño costero hizo que toda la siembra venga al mismo tiempo, entonces todas las papas han salido a cosecha en el mismo momento y eso ha creado un exceso”, sostuvo PPK.

En esa línea, refirió que existe “un esfuerzo de hacer una revolución de extrema izquierda. Es una táctica bien conocida”.

“Aquí, lo que está viendo un grupo muy minoritario es la oportunidad de tumbarse al presidente y llamar inmediatamente a elecciones. Usan datos viejísimos, públicos, que se enviaron a la Comisión Pari en su momento, que luego se han explicado en el Congreso en diciembre a través del doctor Borea. Usan esos datos como si fueran cosas sospechosas”, acotó refiriéndose nuevamente a las intenciones de vacarlo.

De acuerdo al mandatario, el objetivo de ese sector de izquierda que busca que deje el cargo es impedir que el fujimorismo pueda ser una fuerza política. “Y yo estoy en el medio de todo eso”, sentenció.