Kuczynski negó concesiones a docentes y definió como su mayor éxito “haber mantenido la calma en el Perú”. También reiteró que evalúa el indulto a Alberto Fujimori. (Foto: El Comercio)
Kuczynski negó concesiones a docentes y definió como su mayor éxito “haber mantenido la calma en el Perú”. También reiteró que evalúa el indulto a Alberto Fujimori. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () ensayó el domingo una autocrítica a sus primeros casi trece meses de gobierno, en medio de inminentes interpelaciones a algunos de sus ministros y cuestionamientos de ciertos sectores.

En diálogo con CNN en Español, el jefe del Estado definió al bajo crecimiento de la economía como el “mayor fracaso” de su gobierno hasta el momento.

“Nuestro mayor fracaso ha sido que todo el mundo esperaba que con PPK iba a haber mucho crecimiento [económico] y ha sido un crecimiento bien modesto”, señaló Kuczynski.

Ello en alusión a una de las principales promesas de su campaña presidencial: la reactivación económica. Hasta el momento, esta no se ha alcanzado y, por el contrario, la proyección oficial de crecimiento para el 2017 ha pasado desde un 4,8% a un 2,8% en lo que va del año.
PPK atribuyó dicha reducción, como en su mensaje a la nación de 28 de julio, a la herencia dejada por el gobierno del ex presidente Ollanta Humala y a factores externos.

“Cuando la gente votó por mí dijeron ‘la economía va a volar’ y no ha volado. ¿Por qué? Porque heredamos una economía débil. Después vinieron las inundaciones y, para colmar todo, vino el escándalo de Lava Jato”, argumentó el mandatario antes de afirmar que en el 2018 el Perú crecería entre “4% y 5%”.

—Huelgas y seguridad—
En otro pasaje de la entrevista, el presidente hizo referencia a la huelga de docentes, la cual lleva más de dos meses de iniciada.
Así, calificó como injustificadas las críticas de quienes califican como una debilidad del gobierno negociar con determinadas facciones gremiales.

“Yo no he cedido nada. Les prometí a los maestros en la campaña que, al cabo de un año de gobierno, les iba a pagar en la escala más baja 2.000 soles. Yo he cumplido mi promesa. Eso es todo lo que he hecho”, sostuvo Kuczynski.

En la misma línea, el mandatario definió como el mayor éxito de su gobierno “haber mantenido la calma en el Perú, a pesar de esta huelga de los maestros”.

“Tenemos todavía algunos narcoterroristas que dan vueltas por ahí, pero es un país tranquilo. La gente me viene a visitar a la casa. Yo abro la puerta, yo contesto mi teléfono”, aseguró.

—Indulto a Fujimori—
De otro lado, Kuczynski también reiteró su disposición a otorgar el indulto humanitario a Alberto Fujimori.

Para ello no solo aludió a las condiciones de salud del ex presidente, sino también al apoyo que dicha medida tendría por parte de la población, según diversas encuestas.

“Lo único que estoy considerando es un indulto humanitario y no es mi idea. Es la idea de muchos peruanos. En las encuestas se muestra que el 60% piensa que él ya ha estado en la cárcel un buen rato. No hay duda de que está enfermo”, sustentó el jefe de Estado.

PPK, sin embargo, enfatizó en que la decisión de indultar a Fujimori no será parte de una negociación ni constituirá una directiva de carácter político.

“No tenemos todos los exámenes [...]. Se requiere opiniones médicas [...]”, indicó el mandatario.

Cabe precisar que el reglamento interno de la Comisión de Gracias Presidenciales establece como no vinculantes las recomendaciones de la junta médica.

Sin embargo, Kuczynski remarcó que ese no es un tema central para su gobierno.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS