Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

PPK niega encubrimiento a Alejandro Toledo: “Hay un debido proceso”

Mandatario calificó de trágica la situación de ex presidentes cuestionados por corrupción y con medidas carcelarias

PPK, Alejandro Toledo

(Foto: Ernesto Suárez)

"Se nos acusa a nosotros de encubrirlo, lo que es completamente falso", dijo PPK sobre Alejandro Toledo. (Foto: Ernesto Suárez)

(Foto: Ernesto Suárez)

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) calificó de trágica la situación de ex mandatarios de nuestro país sobre los cuales pesan cuestionamientos por hechos de corrupción y también medidas carcelarias.

Durante el X Congreso Nacional de Jueces en Tacna, PPK recordó que Alberto Fujimori se encuentra preso por los delitos de homicidio calificado con alevosía (casos La Cantuta y Barrios Altos) y secuestro agravado.

Aludió además a la situación de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes fueron encarcelados hoy como parte de la orden judicial de 18 meses de prisión preventiva en el marco de una investigación por lavado de activos.

“Esto no debería estar ocurriendo”, dijo el mandatario en general respecto a los casos que involucran a ex presidentes.

“Y tenemos otro presidente con el cual yo serví, que está muy cuestionado. Y se nos acusa a nosotros de encubrirlo, lo que es completamente falso. Hay un debido proceso y ustedes los jueces lo saben mejor que nadie”, apuntó en su discurso aludiendo al prófugo ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa dos órdenes de prisión preventiva.

Al respecto, manifestó que en Estados Unidos, donde se encuentra Toledo, no se pueden realizar extradiciones a residentes precisamente sin un debido proceso. Explicó que el pedido de extradición primero pasa por el Departamento de Estado, luego el Departamento de Justicia y finalmente una corte del lugar donde vive el imputado, en este caso California.

Asimismo, señaló que el abogado de tribunal para ese caso es el fiscal designado por el Departamento de Justicia, no el que contrata el Estado peruano. “Ese señor que está contratado es nada más un asesor”, incidió.

Como se ha informado, el Ejecutivo contrató los servicios legales del estudio jurídico Foley Hoag para asesorar al Estado peruano en los diversos procedimientos que se realizan en Estados Unidos por el pedido de extradición que se ha formulado para el ex mandatario Alejandro Toledo.

Tags Relacionados:

PPK

Alejandro Toledo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías