El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha (Foto: Bloomberg)
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () ha rechazado haber tenido algún vínculo con constructoras brasileñas como Odebrecht desde que comenzaron las investigaciones en el Congreso a inicios del 2016.

En febrero de ese año, ante la comisión presidida por Juan Pari, PPK dijo que no tuvo ninguna influencia al momento de elegir la participación de Odebrecht o de alguna otra empresa en la construcción de la carretera Interoceánica. "Ningún grado de participación, nada", comentó.

Desde entonces, PPK ha insistido en decir que no ha tenido relación alguna con constructoras brasileñas, incluso cuando la procuraduría ad hoc dedicada al Caso Lava Jato pidió al Ministerio Público que investigue cualquier pago de parte de Odebrecht a empresas vinculadas al presidente.

El 23 de octubre de este año, PPK envió una carta a la Comisión Lava Jato del Congreso, en la que negó haber recibido dinero en alguna de sus campañas presidenciales por parte de Odebrecht. También descartó que alguna asociación civil en la que tuvo participación haya sido beneficiada por entregas de dinero de las constructoras.

Pero PPK también ha negado vínculos con Odebrecht públicamente, a través de redes sociales e incluso en un mensaje a la Nación. "Se afirma que, después de haber sido ministro, se me contrató como consultor financiero. Esta supuesta afirmación también es falsa", señaló en un video publicado el 15 de noviembre.

Sin embargo, su más reciente pronunciamiento precisó que, si bien no tuvo relación directa con Odebrecht, sí realizó asesorías financieras a H2Olmos, firma creada por la constructora brasileña para el proyecto de irrigación Olmos. Fuentes de Palacio de Gobierno precisaron luego que estas asesorías se realizaron a través de First Capital.

En respuesta, la Comisión Lava Jato presidida por Rosa Bartra ha difundido información que le envió Odebrecht, en la cual muestran registros de pagos entre noviembre del 2004 y diciembre del 2007 a Westfield Capital, empresa vinculada a PPK.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

TAGS