PPK
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () insistió esta noche que no conocía al detalle las actividades de su empresa Westfield Capital cuando asumió la cartera de Economía y tuvo a su cargo la Presidencia del Consejo de Ministros durante la gestión del ex jefe del Estado Alejandro Toledo (2001-2004).

En una conferencia de prensa brindada a cinco periodistas de diferentes medios de comunicación en Palacio de Gobierno, el mandatario aseveró que cuando debió tomar responsabilidades como funcionario les dijo a sus trabajadores y principalmente al inversionista Gerardo Sepúlveda, "ustedes se ocupan, yo no tengo nada que ver con esto".

“Siguiendo la práctica corporativa, en cuanto yo fui nombrado ministro en el 2001 y luego nuevamente en el 2004, yo renuncié a todos los directorios en los que estaba. De mi empresa, que es una empresa unipersonal, me aparté completamente […] Esos no son ingresos míos. Yo estaba completamente apartado y él no me podía reportar lo que estaba haciendo porque yo no quería saber lo que estaba pasando”, destacó PPK como defensa ante la acusación de que habría tenido vínculos con la empresa brasileña Odebrecht cuando esta ganó la licitación de diversas obras.

En ese sentido, mencionó que las asesorías hechas por Westfield Capital a la constructora brasileña fueron gestionadas por Gerardo Sepúlveda, por lo que dijo que “aquí veo contratos por primera vez en mi vida que nunca había visto antes”.

PPK manifestó que hay diferencia entre ser “dueño accionista” de una empresa y ser “gestor”, pues los accionistas no pueden ser responsables de los actos de esta.

“El gestor [Sepúlveda] es el que maneja las cosas. Puede ser un gerente, un apoderado, un encargado. El accionista, en este caso yo, me separé totalmente de la empresa, No participé en ninguna decisión, no aprobé estos contratos de los que se hablan, yo no firmé, los firma el gestor. Yo creo que todo esto se puede explicar”, dijo.

“Hay una muralla entre los accionistas dueños y los gestores. Yo no he participado, no he firmado un solo contrato ni he gestionado con el estado un solo contrato. Estos contratos son de asesoría financiera a empresas que están tratando levantar fondos después de haber obtenido una concesión”, remarcó.

Al ser consultado por las asesorías de Gerardo Sepúlveda al mando de Westfield, PPK refirió que el inversionista realizó dichas acciones bajo el amparo de su empresa porque esta “tenía una reputación bien ganada, había hecho transacciones importantes en Argentina y en Chile”.

“Pedí disculpas porque hubiera sido mucho mejor si yo observaba lo que se estaba haciendo. Se usó una empresa de buen nombre, yo era accionista pero muchos de los ingresos no vinieron a mí. Se usa un vehículo, que es una empresa, así como se usa un bufete de abogados que tiene un renombre. De repente los nombres que están en la puerta no son los que hacen el trabajo”, señaló.

Finalmente, indicó que ninguna empresa o persona le pidió hacer una gestión subrepticia en el gobierno para verse favorecida.

“Yo le he dicho a la fiscalía que revisen todas mis cuentas. He pedido que se abran mis cuentas bancarias, aquí debería haber un proceso, hay testigos, yo no hice nada y él no me pidió nada”, sentenció PPK.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS