Pedro Chávarry es jefe del Ministerio Público desde julio. (Foto: Alonso Chero/Archivo El Comercio)
Pedro Chávarry es jefe del Ministerio Público desde julio. (Foto: Alonso Chero/Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista Gino Costa (no agrupado) presentó hoy una nueva denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, , en la que solicita su destitución e inhabilitación.

Entre sus principales fundamentos, en el documento se mencionan los audios de Chávarry con el suspendido juez supremo César Hinostroza y de este con el empresario Antonio Camayo, quien cumple 36 meses de prisión preventiva.

Se indica, por ejemplo, que Pedro Chávarry carece de “transparencia e integridad”, debido a que es mostró –en las grabaciones– “abiertamente condescendiente con diversos requerimientos, sugerencias y colaboraciones del juez supremo César Hinostroza”.

En un audio del 13 de febrero, difundido en julio pasado, se muestra que en una conversación con Hinostroza, Chávarry muestra que “buscó la salida José Luis Salas Arenas [juez supremo] para evitar la fiscalización en su gestión”.

En otra conversación entre ambos del mismo día, indica la denuncia, se aprecia que “la colaboración de Chávarry resulta éticamente cuestionable, pues asiente al uso de prácticas irregulares”.

Del mismo modo, se mencionan las diferentes versiones del fiscal de la Nación sobre la reunión con los medios celebrada en casa de Camayo. La reunión, añade, “permite concluir el proyecto de manipulación mediática por parte de Hinostroza y Chávarry y sus colaboradores”.

En el Congreso ya está en curso una denuncia constitucional por los audios que protagonizó Chávarry con Hinostroza.